Amor, sexo y amistad, un trío que puede ser muy peligroso
| 8 de Febrero de 2014 | 00:00

Se puede querer a una persona de muchas formas y cuando el sexo se mete de por medio es fácil perder de vista los límites entre la amistad y el amor.
La tontería de una noche puede convertirse en un hervidero de preguntas a la mañana siguiente: ¿Si me acuesto una vez con mi amigo puede seguir siendo mi amigo y ya está? ¿Si la cosa se repite corro el riesgo de quedarme enganchado? ¿Vamos a terminar matándonos?
En la opinión de los psicólogos “son las mujeres quienes más se confunden en ese tipo de relaciones”. Los profesionales están convencidos de que para el sexo femenino es más fácil que el amor se entrometa en una relación sexual con un amigo o una amiga. “A las mujeres nos cuesta dejar a un lado los sentimientos”, consideran los especialistas.
Sus investigaciones demostraron que había muchas más mujeres que hombres que preferían las relaciones estables (41% frente al 20%), y a su vez sólo un 2% prefería los encuentros ocasionales frente al 17% de los hombres
Un estudio de la Universidad James Madison de Virginia (EE.UU.), demuestra que esta impresión sobre las reacciones de los distintos sexos es cierta y puede comprobarse de manera empírica.
Carolyn Bradshaw, directora de investigación del centro, trató de descubrir qué razones llevan a los estudiantes a mantener sexo ocasional o a establecerse en una relación seria, además de los pros y contras que las dos prácticas para chicos y chicas.
RESULTADOS
Sus investigaciones demostraron que había muchas más mujeres que hombres que preferían las relaciones estables (41% frente al 20%), y a su vez sólo un 2% prefería los encuentros ocasionales frente al 17% de los hombres.
En cuanto a las fobias, el mayor miedo de las chicas es terminar con un hombre que no tenga un interés real en una relación y les haga daño, mientras que en la cara opuesta los chicos temen encontrarse con una mujer demasiado dependiente.
EL SEXO ENTRE AMIGOS
Otra forma de ver los pros y contras de mezclar el sexo con la amistad es comprobar qué ocurre después de la experiencia. ¿Se envenena la relación? ¿Se hieren los sentimientos del otro?
En realidad todo lo contrario. Según una investigación encabezada por la Boise State University de Ohio, el sexo entre amigos no destruye la amistad, la fortalece.
En un artículo publicado por Psychology Today la profesora Heidi Reeder asegura que un 20% de los encuestado admitió que había tenido sexo con al menos uno de sus amigos y que eso había “mejorado” la amistad.
De ellos el 76% cree que compartir un momento íntimo con un amigo había fortalecido esa relación. Y en la mitad de los casos esa amistad con derecho a roce había terminado en una relación de pareja.
Las estadísticas son la prueba de un cambio de mentalidad en la sociedad que en general ya no considera que el sexo fuera de la pareja sea sinónimo de envenenar o enrarecer una relación personal.
LA CLAVE ES DEJAR CLAROS LOS LIMITES
El secreto para llevar bien una relación abierta o tener sexo ocasional con un amigo es tener claro cuáles son las términos del contrato.
“Cada cuál tiene que ser capaz de poner las condiciones de su relación”, aseguran.
Y agregan que “muchas veces en nombre de la modernidad se aceptan condiciones que en realidad nos duelen”. Por eso aunque lo esporádico no es peligroso hay que ser consciente de que engancharse a relaciones de “sí pero no” o de “mientrastanto” no es un buen negocio para nadie.
CONCLUSIONES
La clave es darse cuenta de que si uno no está cómodo en su relación está, en cierto modo, perdiendo el tiempo ya que mientras esa relación se alargue se está ocupando un espacio en el que no puede entrar una nueva pareja. Hay que saber elegir bien.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE