Iluminación del ex Bim III y el triciclo eléctrico

La iniciativa de usar energía solar en Informática se suma a una serie de propuestas que la casa de estudios platenses viene impulsando para la utilización de energía renovable.

Según adelantaron las autoridades de la UNLP, en el corto plazo, la iluminación exterior de todo el predio del predio del ex BIM III se realizará mediante sistemas ópticos concentradores de energía solar.

Se trata de un proyecto de desarrollo e innovación tecnológica que lleva adelante el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

TRICICLO ELECTRICO

El triciclo eléctrico impulsado por baterías de litio es otro de los desarrollos de energía limpia surgido de los laboratorios de la UNLP. En diciembre de 2012 logró completar el viaje a Mar del Plata.

Del prototipo participan, en conjunto, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET); la Unidad de Investigación y Desarrollo- Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), de la Facultad de Ingeniería; y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio que se cargan enchufándolas a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios. Puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.

A partir del éxito del triciclo, uno de los proyectos más ambiciosos es el desarrollo de nuevos prototipos: minicombis para ser utilizados como transporte público en las facultades del bosque platense, según se adelantó en la casa de altos estudios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE