Una tragedia que reinstala el debate

Esta semana un chico murió en Alejandro Korn atacado por un pitbull. Cómo prevenir. La ley que espera reglamentación

La muerte de un nene de dos años atacado por el perro pitbull de un vecino en la localidad de Alejandro Korn, ubicada a 40 kilómetros de nuestra ciudad, reinstaló en las últimas horas el debate en torno a los perros peligrosos.

Se trata de un problema que no es nuevo, al punto que hay una ley aprobada en la Provincia, que reglamenta la tenencia de perros de más de 25 kilos de peso. Esa norma espera reglamentación.

La vigencia de este problema, que sigue sumando hechos luctuosos en la crónica policial, queda demostrada por los números que se manejan en los centros de salud de referencia.

Así, según indicaron oportunamente a este diario fuentes del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños local, cada veinticuatro horas, en promedio, atienden casos de chicos mordidos por perros, en el marco de ataques que se caracterizan por ser cada vez más cruentos.

Otro dato, manejado por el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de Buenos Aires indica que durante 2012 se recibieron 6.500 denuncias por ataques de perros en esa ciudad y estiman que existe un subregistro de alrededor del 30%. La mayoría de las víctimas son chicos de entre 5 y 9 años.

¿Cómo evitar que estos ataque se produzcan?

Para Osvaldo Rinaldi, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia, evitar este tipo de episodios depende de la actitud del dueño del perro. En este sentido, destaca que la tenencia responsable y la educación del animal son claves no sólo en el caso de las razas consideradas peligrosas, sino en el de cualquier perro.

“Cualquier perro de más de 25 kilos es potencialmente peligroso”, dice Rinaldi, “por eso, antes que estigmatizar determinadas razas, lo importante es poner en foco la actitud de los dueños de los perros. Muchas veces se compran determinados animales porque están de moda y nadie se preocupa, por ejemplo, de informase acerca de la forma correcta de educarlos. Incorporar un perro a una casa implica una responsabilidad. Pero lo cierto es que no todo el mundo está preparado para esto”.

Rinaldi destaca que la reiteración de casos de ataques que terminaron con un saldo trágico y en el que los victimarios fueron perros considerados peligrosos llevó a que la Provincia aprobara una ley que establece el registro de este tipo de animales, por la cual cualquier perro que supere los 25 kilos de peso debe ser registrado e identificado y su dueño ser considerado responsable por eventuales ataques. Con todo, la ley, ya aprobada no está vigente porque falta reglamentarla.

Según destacan desde el Colegio de Veterinarios, que formó parte de la comisión asesora que elaboró esa norma, una cuestión clave para mejorar la prevención es concientizar a la población sobre la necesidad de una tenencia responsable.

“Tener un perro implica darle casa, comida, vacunarlo y tomar todos los recaudos para que no agreda a terceros”, dice Rinaldi.

En ese sentido, destaca que “hoy no siempre sucede esto, es bastante frecuente el mal manejo, la humanización del perro, que ve a la familia como a una jauría y que si se lo deja hacer lo que quiere se puede transformar en incontrolable. Y eso no sucede sólo en el caso de razas peligrosas ni la única consecuencia negativa es la mordedura. Actualmente es muy común que se llegue a la consulta con un perro que resulta inmanejable, que hace lo que quiere en la casa, que rompe todo. Y eso es consecuencia del mal manejo”.

En ese sentido, desde el Colegio de Veterinarios no desaconsejan la tenencia de ninguna raza en particular, pero proponen que antes de tomar la decisión de tener a un perro se busque asesoramiento de un veterinario y se consideren muchos factores que a veces no se tienen en cuenta, tales como en qué ámbito va a vivir la mascota o cuánto tiempo va a pasar solo en la casa.

“La forma de educarlos es clave. Hay que hacerlo desde que el perro es muy cachorro. Y no sirve dejar todo en manos de un entrenador, porque el perro puede acostumbrarse a obedecer sólo a esa persona”, indicó Rinaldi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE