Emilio Cecchini

EMILIO CECCHINI

Con el fallecimiento del médico Emilio Cecchini, la Ciudad perdió a uno de los profesionales más respetados del ámbito científico nacional por sus investigaciones en el terreno de la infectología, pero también a un hombre que se distinguió por su trato siempre humanitario.

Había nacido en Ciudadela, pero su familia se mudó a Tolosa cuando él era aún muy pequeño y soñaba con ser director de orquesta o futbolista de su querido Estudiantes.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y luego ingreso a la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Ya como profesional dio sus primeros pasos como médico pediatra. Realizó una extensa carrera en el Hospital de Niños que comenzó en su época de estudiante hasta 1991.

Luego se inclinó hacia la infectología pediátrica y fue el primer especialista en La Plata. Ahondó investigaciones en ese ámbito y luego en la infectología general, en pacientes quirúrgicos, traumatológicos, inmunocomprometidos o con patología prenatal.

Su trayectoria se forjó también en las salas de terapia intensiva, en donde se vuelven críticas las patologías infecciosas. Lo riguroso de sus conocimientos hizo que especialistas de todas las disciplinas médicas lo tuvieron como permanente hombre de consulta.

Además fue profesor titular de Enfermedades Infecciosas, profesor titular de Epidemiología y profesor nacional de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina, entre otras cátedras.

El profesional también encaró una gran tarea como director del Instituto Universitario de Infectología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. A raíz de su minuciosa formación obtuvo varias becas en el exterior y recibió importantes premios de Medicina.

También estuvo a cargo del Servicio de Infectología del Hospital de Niños; escribió una decena de libros médicos sobre su especialidad, uno de ellos en colaboración con su esposa Silvia González Ayala, quien fuera profesora titular de Infectología.

También encabezó más de 200 trabajos científicos y fue director de cursos, panelista, relator y coordinador de programas de investigación.

En su extensa carrera concurrió a numerosos congresos nacionales e internacionales, fue fundador y presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata; jefe del servicio de Infectología del Centro Oncológico de Excelencia, fue miembro del Consejo de Administrador y director de la Residencia Universitaria en Infectología.

En su tiempo libre le gustaba escuchar música, escribir y viajar, en particular a destinos que le depararan aventuras como por ejemplo Africa o el Amazonas. Además expresó una gran afición por temas vinculados a la filosofía.

Fue padre de 6 hijos y tuvo la satisfacción de ver crecer su familia con el nacimiento de sus nietos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE