Murió Licio Gelli, el temido líder de la P2

ROMA.- Licio Gelli, el temido maestre de la logia masónica italiana “Propaganda 2” (P2) falleció en su villa de Arezzo (centro de Italia) el lunes por la noche a los 96 años de edad, después de que sus condiciones de salud empeoraran en los últimos días.

Gelli, mantuvo estrechos vínculos con la última dictadura militar argentina como número uno de la logia secreta descubierta en 1981 que entre otros integraron los represores Emilio Massera y Carlos Suárez Mason.

Vinculado a la caída del banco Ambrosiaco en 1980, Gelli había nacido en Pistoia el 21 de abril de 1919, y su nombre se hizo mundialmente famoso cuando en 1981 la Justicia italiana descubrió las listas con los nombres de varios miembros de la hasta entonces secreta “Propaganda Due”, una escisión de la masonería.

En las listas descubiertas por la policía figuraban 962 supuestos miembros de la logia, entre ellos políticos, miembros de los servicios secretos, jueces y empresarios, incluido el luego Primer Ministro Silvio Berlusconi.

El descubrimiento, en el que también aparecieron 21 argentinos, entre ellos Massera y Suárez Mason, provocó la renuncia del entonces primer ministro democristiano Arnaldo Forlani,

Durante su juventud, Gelli apoyó a las falanges de Francisco Franco en España y fue parte de las tropas de Benito Mussolini en Italia.

Según recordaron los medios italianos, en 1974 Gelli obtuvo la nacionalidad argentina, donde vivió algunos años, haciéndose acreditar como diplomático ante Italia.

En 1982 fue detenido en Suiza por delitos vinculados a fraudes bancarios, aunque un año más tarde se escapó de la penitenciaría de Champ Dollon haciéndose pasar por un funcionario. Miembro de la Orden de los Caballeros de Malta, Gelli trabó amistad con el exiliado Juan Domingo Perón en España y frecuentó al fundador de la Triple A, José López Rega.

Benito Mussolini
Emilio Massera
Francisco Franco
Juan Domingo Perón
Suárez Mason

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE