Hierro para todo tipo de uso

Desde hace siglos este material es utilizado para las viviendas. Ahora se ha industrializado y ampliado su utilidad

El hierro es un metal con características muy particulares, es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y más aún en el núcleo de la Tierra.

Al ser tan abundante, dúctil y resistente, se usa en diversas actividades humanas y desde épocas inmemoriales está asociado a la construcción.

Hierro es una palabra de raíces anglosajonas, pero el verdadero origen de la palabra proviene del latín ferrum (ferro), que significa metal.

El hierro se menciona varias veces en los relatos mitológicos del Antiguo Testamento de la Biblia y en la India, en Nueva Delhi, una enorme columna de hierro que data del año 400 d.C. aún se mantiene en pie. Por ello, sabemos que el Hombre tiene conocimiento del hierro desde hace un buen tiempo y si bien no tenemos un responsable al que atribuir el descubrimiento, se cree que el hierro ya se utilizaba en el año 5000 a.C., en la llamada Edad del Hierro.

El hierro es un metal de transición, el cuarto más abundante en la Tierra y junto al níquel, el más abundante en el núcleo de nuestro planeta. Si bien es un metal duro y resistente, también es quebradizo. En forma pura se corroe fácilmente al ser expuesto al aire húmedo, lo mismo que a las altas temperaturas, de hecho, el hierro se oxida cuando se pone en contacto con el oxígeno atmosférico.

El hierro se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad. Es un material duradero, resistente y de fácil aleación. Por ejemplo, el acero es una aleación entre hierro y carbono, y muchos artefactos de uso diario están hechos a partir de hierro o aleaciones de hierro, desde automóviles a aviones, trenes, rascacielos y hasta armas.

En utensilios de cocina también es recurrente, en forma de acero inoxidable.

EDIFICACIONES EMBLEMATICAS

El hierro forjado se emplea sobre todo en la construcción y por ejemplo la Torre Eiffel está hecha con este material.

El hierro puro, preparado por la electrólisis de una disolución de sulfato de hierro II, tiene un uso limitado.

El hierro comercial contiene invariablemente pequeñas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades físicas, pero éstas pueden mejorarse considerablemente añadiendo más carbono y otros elementos de aleación.

FORJADO

La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes.

Al principio, el hierro se utilizó como elemento de diferenciación social, un mero objeto de lujo al alcance de las altas jerarquías.

La adopción del hierro como material de construcción supuso una revolución.

Más adelante, la industrialización permitió aumentar la producción del acero, siendo el pilar sobre el que se cimentó la entrada a la modernidad.

El mundo actual no se podría concebir sin la presencia del hierro. La industria naval, la ferroviaria, la automovilística o la aeronáutica son los últimos resultados de una evolución iniciada muchos siglos atrás.

Antiguo Testamento
Biblia
edad
Hierro
hombre
India
Nueva Delhi
Tierra
Torre Eiffel

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE