Alfredo Di Pietro

Con el fallecimiento del doctor Alfredo Di Pietro, ocurrido a sus 81 años, el ámbito jurídico-académico de la Ciudad pierde a uno de sus más avezados referentes. Profundo conocedor del mundo de las leyes, su erudición sobresalía especialmente en el terreno del Derecho Romano, donde se destacó como docente, a la vez que desarrolló una intachable carrera en el Poder Judicial, donde llegó a desempeñarse como Juez de Cámara.

Había nacido en la localidad bonaerense de Junín el 23 de septiembre de 1933, en el seno de una familia italiana, hijo de Rocco Di Pietro y Ana Sciarrette. Era el mayor de cinco hermanos y desde chico se destacó por su brillantez, tanto en el Colegio de Maristas durante sus estudios primarios, como en los secundarios, en el Colegio Público Nacional de Junín, donde portó la Bandera Nacional.

Aunque de joven sentía una fuerte atracción por la Historia, cuando a los 18 años se mudó a La Plata, ingresó en la facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, de donde se graduó como Abogado. A esa casa de altos estudios se mantuvo ligado durante toda su vida, dejando en su comunidad educativa una fuerte impronta por sus logros como alumno y más tarde como docente, ya que llegó a ser Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas.

Desde su graduación ejerció el rol de profesor adjunto en la cátedra de Derechos Reales, hasta que tuvo la oportunidad de impartir lecciones de Derecho Romano. Ese momento marcó profundamente su vida, permitiéndole combinar su amor por el Derecho y la Historia.

Desplegó una vasta carrera docente. Dictó clases como profesor adjunto o titular de cátedra en la UNLP, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina (donde también fue Decano en Derecho) y la Universidad de Belgrano, entre otras. Fue un prolífico autor de libros de su especialidad, con cerca de treinta tomos editados por la editorial Abeledo Perrot. También la UCALP editó su obra “Imperio y Derecho”, que consta de más de 1500 páginas.

Paralelamente, tras un corto ejercicio de la profesión en el ámbito privado, ingresó al Poder Judicial como Secretario, escalando posiciones a base de sus méritos para ejercer los cargos de Juez de Primera Instancia y Juez en los Tribunales de Familia hasta desempeñarse como Juez de Cámara.

Después de un noviazgo de cuatro años, se casó el 21 de diciembre de 1963 en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús con Amelia Urrutibeheity, el amor de su vida. Con ella tuvo un feliz matrimonio que perduró más de cinco décadas y se prolongó en tres hijos: Gustavo, María Virginia y María Amelia; y cinco nietos.

Esposo y padre ejemplar, siempre se brindó a su familia, ofreciéndole a sus íntimos afectuosos consejos, fiel a su espíritu docente y pedagógico.

Amante de la lectura, la Historia, la música clásica y la jardinería, también fue un apasionado del fútbol y siguió con fervor al club Estudiantes de La Plata.

Alfredo Di Pietro
Bandera Nacional
Ciencias Jurídicas
Derecho Romano
Derechos Reales
La Plata
Poder Judicial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE