Investigadores locales crean nueva forma de aprender a leer y escribir

Es para equiparar el nivel de alumnos en los primeros años de aprendizaje

Las estadísticas de nuestro país muestran que, en los últimos años, han aumentado los porcentajes de niños que concurren a la escuela, en todos los niveles de enseñanza. Este acceso a la escolaridad es fundamental para ellos, pero no garantiza que logren alfabetizarse en los primeros años de enseñanza básica. Tampoco asegura que puedan alcanzar más adelante un buen nivel de aprendizaje ni de manejo del lenguaje, habilidades fundamentales para incorporar nuevos conocimientos.

Muchos especialistas consideran que los niños con bajo desempeño en las pruebas de lectura podrían llegar a nivelarse con el resto de sus compañeros si se utiliza un modelo de enseñanza diferente al utilizado actualmente en las escuelas.

Con este objetivo, la doctora Sandra Marder, psicóloga, docente e investigadora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN, que depende de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires -CIC) trabajó, conjuntamente con la doctora Ana María Borzone (investigadora del Conicet) y la especialista en procesos de lectura y escritura Daisy Sánchez­ (UBA), en la elaboración del libro “Leamos Juntos”. Este libro, que será publicado el próximo mes de marzo por la editorial Paidos, contiene los fundamentos de una propuesta alternativa de enseñanza basada en estudios y experiencias nacionales e internacionales.

Esta propuesta enfatiza la importancia que tienen, en las primeras etapas del aprendizaje, el reconocimiento de las letras y la relación de ellas con los sonidos (”conciencia fonológica”). De esta manera los niños desarrollan el conocimiento de que las palabras habladas están integradas por unidades mínimas de sonido (los “fonemas”). Al escuchar una palabra (por ejemplo “mano”) los alumnos irán reconociendo paulatinamente las unidades de sonido que la integran (”m”, “a”, “n”, “o”) y pueden representarlas por letras para escribirla.

Las autoras del Programa sostienen que el dominio del sistema alfabético es fundamental y que es la base para la comprensión y producción de textos orales y escritos. En su propuesta se trabajan en forma paralela el reconocimiento de palabras, el desarrollo del lenguaje, la comprensión de lo leído y la escritura de textos.

“La base para avanzar en las diferentes disciplinas académicas es saber escribir, leer y comprender. Todos los niños pueden aprender si se les enseña de manera adecuada, pero si no leen no pueden acceder a los contenidos de las materias ni comunicarse por medio de la escritura”, afirma la doctora Marder.

El programa, según se señaló, apunta a evitar el desfasaje entre alumnos que ya han tenido contacto previo con la palabra escrita en sus hogares y quienes provienen de familias con vulnerabilidad social o de hogares que no tienen al español como lengua de uso corriente.

Fuente: Dra Irene Maier (CIC).

Ana María Borzone
Centro
Desarrollo Infantil
Dra Irene Maier
estudios
Investigaciones Científicas
Leamos Juntos
Sandra Marder

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE