Al final, Griesa autorizó al Citibank el pago a bonistas

El juez de Nueva York Thomas Griesa finalmente le dio vía libre al Citibank para pagar a un grupo de acreedores dos bonos: uno con vencimiento el próximo 31 de marzo, y el otro el 30 de junio.

El pago estaba bloqueado por una decisión del magistrado y complicaba más la situación de default del país ante la deuda que reclaman los fondos buitre, con el aval de la justicia estadounidense. Además, abrió un fuerte conflicto entre el Gobierno y la entidad bancaria, que el viernes llegó al pico de tensión luego que la presidenta Cristina Kirchner advirtiera al banco que debía girar el dinero bajo la ley argentina y el Gobierno designara un veedor en la entidad para que cumpliera con el vencimiento a pesar del fallo de Griesa.

Fue el Citibank filial argentina, a través de un comunicado reproducido anoche por distintos portales, quien informó sobre la decisión de Griesa: “Ayer (por el viernes) la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo (y también el 30 de junio, bajo determinadas condiciones) y que ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina, proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes”.

El vencimiento de fin de este mes se trata de bonos par. El de mitad de año, de bonos discount. Ambos fueron emitidos para los bonistas que entraron a los canjes.

FALLO, ENOJO Y ADVERTENCIA

Griesa le negó este mes al Citibank la posibilidad de procesar el pago de bonos denominados en dólares con legislación argentina, lo que provocó el enojo de Economía.

El Palacio de Hacienda volvió a embestir contra el juez y lo acusó de ser “funcional” a la “extorsión” de los acreedores sobre la Argentina.

Pero también Economía, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, intimó al Citibank para informe “la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y próximos a realizarse”.

La intimación estuvo dirigida al titular del Citibank en la Argentina, Gabriel Ribisich, con fecha 16 de marzo, el mismo día en que Griesa rechazó el pedido de una medida cautelar que había presentado la entidad para poder pagar.

Ya había pasado en agosto pasado una situación similar pero también en aquel momento Griesa otorgó una excepción para que Citibank pueda pagar.

Días atrás, las autoridades del Citibank argumentaron que las decisiones de Griesa estaban “haciendo peligrar” sus operaciones en la Argentina, mientras que el Gobierno, según trascendió, habría amenazado con quitarle la licencia para operar.

Presión
El Gobierno había subido la presión sobre el Citibank designando a un veedor para controlar el proceso de pago de los títulos argentinos que vencen el 31 de marzo. También la Presidenta le advirtió que “debe cumplir con la leyes argentinas”
Axel Kicillof
Citi
Citibank
Corte
Cristina Kirchner
Distrito Sur
Gabriel Ribisich
Gobierno
Nueva York
Nueva York Thomas Griesa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE