Denunciaron que una nena fue abusada en un jardín de infantes de La Loma
| 3 de Junio de 2015 | 02:09
Un auxiliar de un jardín de infantes del barrio La Loma fue apartado de su cargo, de manera “preventiva”, acusado de haber abusado sexualmente de una nena de 5 años.
La denuncia fue radicada en las últimas horas por la madre de la menor en el Gabinete de Delitos Especializados de la DDI local, ya que notó actitudes extrañas en su hija que, según declaró, apareció “lastimada”.
Esta última circunstancia ya se habría constatado mediante la revisación de una médica legista, en la citada dependencia policial.
Según pudo saber este diario, el jardín es el 905, situado en 36 entre 27 y 28, donde hoy no habrá actividades, por ser una jornada destinada a capacitar al personal docente.
El resto de los padres, cabe destacar, se fue enterando de la presentación, por lo que las autoridades de la entidad ya organizaron reuniones “para plantear que, en efecto, hay una denuncia, pero que al momento no habría otros menores involucrados”, según lo dicho por un vocero de Educación. Para la familia de la nena, en cambio, “lo hacen para minimizar todo”.
En su exposición ante las autoridades, la denunciante expresó que “el jueves a la tarde volvió a su casa y la noté rara, porque se tocaba y daba vueltas en la cama”.
“De a poco pude conseguir que me fuera contando algunas cosas. Me dijo que con otros seis o siete compañeritos -varones y nenas- hacen un juego con una ‘seño’ y un hombre que sería un auxiliar”, agregó la abuela de la supuesta víctima, en una entrevista con este medio.
Por lo que se desprende de los dichos de la niña, “el hombre manosea a las nenas y la mujer a los varones. Además de bajarles los pantalones, ellos también les muestran sus partes íntimas”, continuó relatando la mujer, que accedió a hablar con EL DIA y cuyos datos personales no se brindan para proteger a la pequeña.
El papá y el padrino agregaron que la nena habría ratificado sus palabras “con señas y dibujos extraños, de dos personas desnudas, que serían los dos sospechosos”.
Ese mismo jueves los adultos y la niña fueron hasta el Gabinete de Delitos Sexuales, en 1 y 59, para asentar una denuncia al respecto.
Allí “una médica legista la revisó como pudo, porque la nena no quería ir y tampoco dejaba que la tocaran. Nos decía ‘me van a hacer lo mismo que en el jardín y me van a hacer doler’”, destacó la abuela.
Durante ese reconocimiento de una especialista en esta clase de delitos, “se comprobó que donde tenía colorado no era una paspadura, aunque tampoco se llegó a ver si hubo penetración”, dijeron los familiares.
UN AUXILIAR APARTADO
Al otro día, se reunieron con personal del establecimiento para plantearle cara a cara la situación: “Los dos inspectores que hablaron con nosotros minimizaron por completo todo, porque solamente hay una denuncia”, indicaron.
Nelson Herrera, el Inspector Jefe Distrital de la Dirección Provincial de Gestión Educativa, admitió ante EL DIA haber recibido una presentación al respecto “en la que se involucra a un hombre, personal auxiliar de ese establecimiento, que fue apartado de sus funciones de manera preventiva”.
“Las inspectoras dialogaron con la familia de la nena en cuestión y se tomó esa decisión a instancias del Consejo Escolar, que coordina el trabajo de los auxiliares docentes”, completó el funcionario.
Pero hay una docente, que a decir del padre y la abuela de la menor tendría un cargo jerárquico en el jardín, que por el momento seguiría en sus funciones. Los denunciantes lo resaltaron varias veces y Herrera no lo desmintió.
“En la presentación que tenemos no está involucrada esa persona. En el documento no quedaba claro quién era. Esperamos que la familia amplíe su declaración al respecto”, subrayó el funcionario de Educación.
De todas maneras, Herrera anticipó que ya empezó una “averiguación” dentro de la entidad “para saber lo que pasó”.
Hoy no habrá clases por una jornada de capacitación docente. Para cuando se reanude la actividad el jueves, el ambiente entre los padres probablemente luzca enrarecido o, al menos, agitado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE