San Andres de giles: ideal para una escapada de un día
| 17 de Enero de 2016 | 00:20

Al noroeste de la provincia de Buenos Aires, 159 kilómetros de La Platal, por Ruta Nacional 7, se halla San Andrés de Giles, ciudad de campo rodeada de encantadores pueblos.
El partido, lindero de Exaltación de la Cruz, Mercedes, Luján, Suipacha, Carmen de Areco y San Antonio de Areco, encierra bonitos paisajes y mucha historia.
La estancia La Merced o Posta de Figueroa es considerado un lugar histórico de trascendencia nacional. Está sobre el antiguo camino real al Alto Perú, próxima a la localidad de Azcuénaga. La casona fue construida en 1750. Allí se reunieron por última vez Juan Manuel de Rosas y Facundo Quiroga en 1834.
Sobre el ámbito rural de San Andrés de Giles asoman sus pueblitos. Recostados sobre un camino de tierra, sobre una ruta de asfalto o apoyados sobre una estación, allí están unas pocas casas embretadas por el campo, sobre las que yergue el campanario de alguna capilla.
Azcuénaga es una pintoresca localidad del partido, situada a 10 kilómetros de la cabecera de la ciudad de San Andrés de Giles, con su pasado ligado a la llegada del tren en 1880, tiene además una rica historia.
La de Azcuénaga fue la primera estación ferroviaria de San Andrés de Giles; se inauguró el 1° de abril de 1880 con la llegada del primer tren con máquina a vapor.
Su estación, un edificio de dos plantas coronadas por techo piramidal de tejas franquezas, fue construida entre 1880 y 1883. El galpón para cereales, que todavía permanece, fue construido en 1885.
Azcuénaga también muestra con orgullo la capilla “Nuestra Señora del Rosario”, fundada el 4 de mayo de 1902; imponente en su construcción y calidad destaca desde la distancia su figura arquitectónica.
Cucullú es una localidad encuentra ubicada a 13 kilómetros del centro de San Andrés de Giles. Tiene acceso asaltado que lo une a la Ruta Nacional N° 7.
Su historia también está unida al paso de las vías del ferrocarril y a la actividad agropecuaria.
Este típico pueblo de la llanura de nuestra provincia tiene como atractivos un viejo almacén de ramos generales que sigue trabajando y, al igual que Azcuénaga, ofrecen una exquisita gastronomía conformada por platos criollos.
Otra pintoresca localidad para visitar en San Andrés de Giles es la de Villa Espil, situada sobre la Ruta 7.
Tiempo de recorrido aprox.: entre 80 y 90 minutos
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE