Serios incidentes y heridos frente a la Municipalidad

Fue durante una protesta contra la decisión de revisar 4.500 contratos. Hubo piedrazos, gases lacrimógenos y balas de goma. Unos quinces manifestantes y dos efectivos resultaron heridos

La protesta que empleados municipales realizaban esta mañana sobre calle 12 frente al Municipio terminó con incidentes y heridos cuando un nutrido grupo de personas se sumó a las que desde temprano reclamaban cortando de manera tranquila.

Unos 200 contratados administrativos se manifestaban contra la decisión de la administración del intendente Julio Garro de revisar unos 4.500 contratos que vencieron el 31 de diciembre, movilización que incluía el corte al tráfico vehicular pero que transcurría sin inconvenientes.

Sin embargo, por calle 14 se sumó un grupo de manifestantes con carteles y en medio de insultos y apenas un instante después los efectivos policiales que estaban apostados en el lugar lanzaron gases lacrimógenos y hasta se escucharon disparos de balas de goma para dispersar a los manifestantes. 

Unos 15 manifestantes resultaron heridos de distinta consideración. Mientras que dos efectivos terminaron lesionados, uno de ellos, jefe del batallón de Infantería, con fractura de tabique. En tanto hubo un detenido, aunque horas más tarde fue liberado. 

Los manifestantes denunciaron que entre los heridos estaba una  mujer que tuvo que ser internada en un hospital por haber  recibido "15 tiros de bala de goma" y sostuvieron que hubo "detenidos".  

"Hay una compañera con 15 tiros de bala de goma que está en el  hospital; en total hubo 12 lastimados y detenidos", aseguró  Alejandra, una manifestante, y añadió: "Somos trabajadores, no somos  'ñoquis'".    

En tanto, voceros de la municipalidad informaron que tienen a diez personas identificadas, a través de diversos videos, quienes fueron sorprendidas arrojando cascotes contra la policía.

Esta protesta se dio en el marco de la tensión que se generó en la Comuna a partir de la decisión del Intendente de revisar unos 4.500 contratos, de los cuales se les daría continuidad a unos 2 mil, según trascendió.

Por su parte, el secretario general de la municipalidad de La  Plata, Javier Mor Roig, reconoció que "no era ideal la represión,  nada justifica la violencia, pero la situación lo ameritó", al  referirse a los violentos episodios registrados frente a la sede  comunal.    

Sobre la decisión de rever los contratos que vencieron en  diciembre de unos 4600 trabajadores sin estabilidad, Mor Roig apuntó:  "No estamos dispuestos a aguantar gente que tiene un lugar y no  trabaja porque tenemos la obligación de cuidar el dinero de los  platenses y no se lo vamos a regalar a estructuras políticas".  

Si bien efectivos de la Infantería vienen teniendo presencia diariamente en la sede del municipio, el episodio previo de mayor tensión se había dado el martes pasado, cuando un grupo de trabajadores de distintas áreas tomaron la planta baja del palacio, frente al despacho del Intendente.
 

La protesta obligó a las autoridades a cerrar el edificio, en medio de la irrupción de los trabajadores que reclamaban respuestas frente a la incertidumbre laboral.
 

Anunciada y convocada por las redes sociales, la protesta de ayer mantenía en alerta a los funcionarios municipales. Pero, además, el rumor de una nueva manifestación la semana que viene daría continuidad a la situación de tensión devenida de los problemas del recambio de gobierno iniciado el 10 de diciembre..

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE