Separaron a siameses unidos por el cráneo
| 15 de Octubre de 2016 | 01:50

Unos gemelos siameses unidos por la cabeza fueron separados exitosamente ayer en el Hospital de Niños de Montefiore de Nueva York (Estados Unidos) tras una cirugía que duró más de 16 horas en la que todavía los médicos deben terminar de reconstruir sus cráneos.
Se trató de la operación número 59 de siameses unidos por el cráneo realizada en el mundo, siete de ellas liderada por el doctor James Goodrich, quien encabezó este procedimiento realizado en el centro asistencial ubicado en el condado del Bronx.
Los padres de los gemelos Jadon y Anias McDonald, de 13 meses de edad, tuvieron que tomar una decisión difícil ya que la cirugía podía traer complicaciones mayores, desde la posibilidad del fallecimiento de sus hijos hasta daños cerebrales.
“Dos bebés separados, y aún me duele la incertidumbre el futuro. No lloré sino hasta que los cirujanos salieron de la habitación. Me costó pronunciar las palabras ‘gracias’ porque tengo un hueco en el estómago”, dijo Nicole, la mamá de los chicos.
“Los próximos meses serán críticos en términos de recuperación y no sabemos a ciencia cierta cómo se recuperan Anias y Jadon por varias semanas”, añadió en su cuenta de Facebook.
Los siameses nacieron un mes prematuros, el 9 de septiembre de 2015, con una cesárea no programada y llegaron a la cirugía compartiendo entre 3 y 5 centímetros en diámetro de tejido cerebral
Al frente del equipo de cirujanos estuvo el doctor James Goodrich, experto cirugías de cráneo y que con esta operación ya suma siete intervenciones de separación en toda su carrera.
La de los hermanos McDonald, hay que decir, es la más larga de su historial, dado que duró contando la preparación y la poscirugía cerca de 22 horas.
Esta es la separación de cráneos número 59 desde la primera registrada, en el año 1952, en el mundo.
Antes de la intervención, Goodricht informó a los padres del riesgo de fallecimiento o de daño cerebral severo para uno o incluso los dos bebés.
En su página de Facebook, la feliz madre explicó que apenas pudo articular un “gracias” para el equipo médico y apuntó que tanto ella como su marido se encuentran ahora en frente de las “incertidumbres” por el futuro de la salud de sus hijos.
“Estamos delante de lo desconocido. Los próximos meses serán críticos para la recuperación”, precisó.
Tanto los padres como el hospital Montefiore abrieron la puerta a las cámaras de televisión para que grabaran la operación. Jadon y Anias nacieron unidos por la cabeza el 9 de septiembre, pero ahora se convirtieron en dos seres independientes e individuales.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE