El “miércoles negro” se hizo sentir en todos los rincones del país

Del norte al sur argentino, masivas movilizaciones se sumaron al pedido por #NiUnaMenos

El grito femenino se hizo escuchar ayer en todas las provincias del país y en casi todas sus ciudades, pidiendo acabar con la ola de muertes que enluta casi diariamente a los argentinos.

En Bahía Blanca, la movilización fue en el centro de la ciudad, con pancartas y fotografías de víctimas y una concentración frente al Palacio Municipal, en la que participaron también jóvenes y hombres y hubo bombos y redoblantes para acompañar la marcha por las calles aledañas al paseo público.

En Ushuaia, la ciudad más austral del país, hasta niños y ancianos participaron de la movilización contra la violencia de género y los femicidios, que partió desde dos puntos de la céntrica avenida San Martín para llegar a la Casa de Gobierno y luego al Superior Tribunal de Justicia, mientras que en Río Grande, en el norte provincial, la convocatoria se realizó en la plaza Almirante Brown.

Del mismo modo, mujeres de los 16 departamentos catamarqueños pararon entre las 10 y las 11 para sumarse a la convocatoria nacional y a la tarde hubo movilizaciones que en la capital provincial tuvieron como centro la plaza 25 de Mayo.

A su vez, unas quince mil mujeres conformaron una enorme columna que atravesó el centro de Rosario para gritar “Ni una menos”, como cierre del capítulo local del primer paro de mujeres.

Organizadas en sindicatos, en ONGs, en centros de estudiantes o movidas por su determinación individual, alrededor de quince mil mujeres se congregaron en la plaza San Martín de Rosario y marcharon hasta los Tribunales de esta ciudad santafesina.

También miles de mujeres vestidas de negro se concentraron en el kilómetro cero de la capital mendocina y marcharon por las principales calles céntricas en rechazo a la violencia de género y los femicidios.

A pesar del frío y de un cielo nublado que amenazaba con llover y conmocionadas por los recientes femicidios de las jóvenes mendocinas Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19), mujeres nucleadas en organizaciones sociales, políticas, educativas, sindicales y también algunos hombres marcharon bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Las primeras en arribar a la convocatoria fueron mujeres de la organización “Feministas autónomas de Mendoza”, quienes completamente vestidas de negro y con los rostros pintados de blanco llevaban carteles con los nombres de las cientos de mujeres asesinadas en los últimos meses en el país y de las 12 mendocinas que perdieron la vida por violencia de género en lo que va de 2016.

TESTIMONIOS

Desde distintas ciudades se escuchaban testimonios de mujeres para pedir detener la ola de violencia.

“Es como que ya colmó la paciencia lo que pasó con Lucía (Pérez, en Mar del Plata), y es como que no da para más”, dijo Lorena, una estudiante de 23 años que junto a una amiga se sumó a la enorme movilización rosarina.

Agustina, otra joven estudiante de Córdoba, señalaba que “hay mucha gente que quiere que se declare la emergencia en violencia de género, pero no sé qué más pedir”.

“Estamos pidiendo una mujer con perspectiva de género en la Corte mendocina, sostenía en tanto Beatriz desde la ciudad cuyana.

Almirante Brown
Ayelén Arroyo
Bahía Blanca
Janet Zapata
Julieta González
Palacio Municipal
Río Grande
San Martín
Superior Tribunal
Ushuaia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE