En el Cementerio la falta de agua es un mal crónico

Prometen instalar una nueva bomba de pozo para solucionar el abastecimiento

En el Cementerio municipal, tomarse un momento para homenajear a los seres queridos que ya no están sigue siendo una misión que encuentra escollos inesperados. Las quejas por deficiencias en el histórico predio de 131 y 72 recrudecieron en las últimas semanas, a partir de una crónica falta de agua que la Comuna prometió solucionar “en el corto plazo”.

Los reclamos tuvieron su pico más reciente con la celebración del Día de la Madre, cuando centenares de platenses concurrieron al Cementerio a dejar ofrendas florales. “No hay agua por ninguna parte, desde hace al menos ocho meses, sin contar la mugre y las desprolijidades que se ven” recordó uno de ellos, Carlos Saldivia: “en fechas como los días de la Madre y el Padre se nota mucho más por la cantidad de gente, pero es una vergüenza que se preste tan poca atención a un lugar así”.

En junio pasado, una protesta gremial había enarbolado similares argumentos. Trabajadores nucleados en ATE exigieron soluciones para “deficiencias de infraestructura edilicia como la falta de agua, los techos caídos y la falta de higiene en general”.

Además de abogar por “condiciones dignas de trabajo, entrega de indumentaria y herramientas”, los municipales denunciaron que “la situación es tal que hubo que recurrir a los Bomberos para abastecer el predio por el Día del Padre”.

Comprendido entre las avenidas 137, 72 y 31, y las calles 76, 135 y 74, el cementerio platense fue habilitado hace 130 años y cuenta con una superficie que excede las 24 hectáreas. De acuerdo con la Comuna, “próximamente se instalará una nueva bomba de pozo para solucionar problemas de abastecimiento de agua que se acarrean desde hace mucho tiempo”.

Según se explicó, el fluido se extrae de perforaciones subterráneas “para no saturar la red, ya que hay que tener en cuenta el tamaño del predio; de usarse la red se perjudicaría la distribución para los vecinos”.

Tras un encuentro que mantuvo con Luis Barbier, secretario de Obras y Servicios Públicos local, el director del Cementerio, Sebastián Magdalena, precisó que “la colocación de la bomba nueva estará acompañada por una restauración total del predio”.

El funcionario adelantó que ese plan contempla “la refacción de monumentos históricos, reforestación y arreglo de las veredas internas, entre otros aspectos”, y prevé “una mejora en herramientas e indumentaria para todo el personal”.

Los portavoces destacaron que “estos trabajos complementarán las mejoras que avanzan en la avenida 72 entre 131 y 137, donde se está llevando adelante la repavimentación, creación de cordones cuneta y separador forestado, obras hidráulicas, señalética, iluminación y área de estacionamiento”.

24
Son las hectáreas que comprende el rectángulo “histórico” del Cementerio municipal, comprendido entre 131, 135, 72 y 76
Carlos Saldivia
Cementerio
Comuna
Día
Luis Barbier
madre
Padre
Sebastián Magdalena
Servicios Públicos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE