La falta de micros impacta en las escuelas y es alto el ausentismo

Sin servicios, hay una merma creciente en la asistencia de los alumnos y maestros

En la Escuela 125, de 82 y 116 suspendieron las clases en el turno tarde a raíz de la falta de porteros que no pueden llegar por el conflicto en la línea Este. Por la mañana las clases se dictan pero con un ausentismo que llega al 40 por ciento. Este es uno de los casos más graves en cuanto al impacto en los colegios por el conflicto que se desató con el transporte que brinda servicios a amplios barrios como Villa Elvira, Villa Alba, barrio Jardín, Villa Montoro y Aeropuerto, entre otros.

En la Secundaria 55, según contó su directora, Mercedes Romero, el ausentismo va del 50 al 90 por ciento, según el turno. Por la mañana y la tarde el nivel de ausentismo es del 40 al 50 por ciento, mientras que en el turno vespertino llega a un 90 por ciento. En total, el colegio de 6 entre 72 y 73, tiene 346 alumnos.

En la Escuela Primaria 84 el ausentismo de un 40 por ciento sobre 712 alumnos que concurren al establecimiento de 7 entre 75 y 76. Y en la escuela 121, que comparte edificio con la Secundaria 55 el ausentismo también ronda entre el 30 y el 40 por ciento.

La preocupación de las autoridades y docentes crece porque no vislumbran una solución a un conflicto que ya consumió 10 días.

Una portera de uno de los colegios afectados dijo que “estamos más de una hora esperando algún micro que nos acerque al colegio, pero muchas veces llega repleto y no para”.

La directora de la Escuela 125, Fernanda Di Masi, donde tuvieron que suspender las clases en el turno tarde, dijo que “los docentes nos ingeniamos de alguna manera para llegar. Vivo en Gonnet y tengo que venir a 116 y 82. Llegó con el micro hasta plaza San Martín, donde nos reunimos con otras maestras y pagamos un taxi hasta la escuela, que nos sale cerca de 100 pesos. En los últimos días gastamos mucho dinero, porque desde el martes tampoco funcionan los servicios alternativos o de emergencia que cubrían algunos ramales de la Este”.

Una maestra de sexto grado de la escuela 121 dijo que “de los 31 alumnos que tengo, están viniendo 16 desde el martes pasado. Con el correr de los días la merma va aumentando y con eso la preocupación porque se pierde el vínculo del chico y la familia con el colegio. El impacto en nuestras aulas es muy fuerte”. En las escuelas de esa zona de Villa Elvira la situación es tan preocupante que prácticamente es del único tema que se habla: el impacto de la falta de transporte para que vayan los chicos a clase y se puedan dictar los contenidos con normalidad.

Desde Suteba La Plata se informó que “los docentes que no pueden concurrir a sus escuelas debido al conflicto de los choferes de las lineas Este y 520 pueden permanecer en sus domicilios y al término del conflicto deberán solicitar en la Secretaria de Transporte del municipio una constancia de la falta de servicio por el período en que estuvo suspendido. Esa constancia debe ser presentada en la escuela. Durante el paro la escuela deberá asentar “Paro de transporte” en el registro de firmas. Y una vez entregada la constancia se justifican las inasistencias sin consignarlas en el contralor”.

 

Escuela 108
El colegio rural de Ignacio Correas fue uno de los primeros en padecer la falta de micros de la línea Este y suspendió las clases la semana pasada.
Escuela Primaria
Fernanda Di Masi
Ignacio Correas
Jardín
Mercedes Romero
San Martín
Suteba La Plata
Villa Alba
Villa Elvira
Villa Montoro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE