El Gobierno ve un diciembre sin problemas; polémica por el bono

El jefe de Gabinete admitió que sigue el “año recesivo” pero que “ya pasó lo peor”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfatizó que “no hay razones para pensar que en diciembre pueda haber problemas estructurales”, a la vez que destacó que “cada día queda más claro que no estamos viviendo una crisis”.

Mientras, continúa la polémica por el bono de fin de año. El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, consideró que para los estatales debe ser de “no menos de 10 mil pesos” si fuera otorgado “de una sola vez”, mientras el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reiteró la imposibilidad de pagar ese plus y se sumó a la lista de mandatarios que rechazaron la medida.

“Ya pasó lo peor”, sostuvo con optimismo el funcionario nacional en una entrevista que publicó el diario La Gaceta de Tucumán, donde además dijo que Argentina “está viviendo un clima de paz” y que “las cosas van a mejorar con mucho diálogo entre políticos, sindicalistas y empresarios”.

EL TEMA DE LA DEUDA

Peña también defendió la estrategia de endeudamiento del Gobierno, al señalar que “la deuda social, en infraestructura y en materia institucional, que nos dejaron fue enorme”, por lo que el Gobierno “está trabajando para poder saldarla”.

“Hay que alejarse de los fundamentalismos. Es una oportunidad que da tiempo para ir haciendo los deberes y tener una situación de superávit para que el futuro endeudamiento sea un 100 por ciento para infraestructura”, agregó Peña, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández aseguró que el macrismo está “sobre endeudando el país”.

Consultado sobre si ya pasó lo más crítico del tiempo de las correcciones, respondió que “todavía estamos terminando un año recesivo, pero las señales son que las cosas van mejorando de a poco”.

Sobre el escenario de cara a diciembre, que suele ser un mes de fuerte conflicto social, juzgó que “la Argentina está viviendo un clima de paz” y sostuvo que “en ese contexto, no hay razones para pensar que en diciembre pueda haber problemas estructurales”. En este sentido, expresó que “pueden haber algunos focos, como siempre los hay, como todos los días”, por lo que subrayó que “las cosas van a estar bien y no hay razones para estar preocupados”.

UN BONO DE 10 MIL PESOS

Godoy, por su parte, señaló que el bono de fin de año “tiene que ser de no menos de 10 mil pesos si fuera de una sola vez” y reiteró al Gobierno el reclamo de “un aumento concreto sobre los salarios y no una suma fija”.

De cara al paro nacional que ATE realizará el 10 de noviembre, el referente sindical señaló que la organización pide la “reapertura de paritarias, reincorporación de trabajadores injustamente despedidos y porque vencen los contratos de 90 mil trabajadores precarios el 31 de diciembre”.

Y reiteró la “necesidad” de que el Estado nacional “respalde a las provincias y las provincias ayuden a los municipios para que el aumento de fin de año llegue a todos los trabajadores estatales, nacionales, provinciales y municipales”.

Mientras, el gobernador Weretilneck descartó que su administración otorgue un bono de fin de año, al señalar que “no hay ninguna posibilidad” de afrontar ese plus, al tiempo que admitió que debido a esa postura “quizás pasaremos un diciembre difícil”.

El mandatario provincial recordó que su gestión viene de “dos meses de conflicto con los docentes”, quienes “exigían la reapertura de la paritaria salarial”. Asimismo, admitió que “seríamos absolutamente irresponsables y no podríamos pagar salarios si incrementáramos más el peso del gasto salarial sobre el gasto de la provincia”.

 

Aprobado
El Consejo Directivo de la CGT resolvió “aprobar” lo acordado en la negociación con el Gobierno nacional por el otorgamiento de un bono de fin de año cuya base será de “2.000 pesos”, en una única cuota
Alberto Weretilneck
Consejo Directivo
Cristina Fernández
EL TEMA DE LA DEUDA
Gabinete
La Gaceta
Marcos Peña
MIL PESOS
Río Negro
UN BONO DE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE