A Uribe le “dolió” que Macri apoyara el “Sí” en el plebiscito

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, uno de los principales defensores del “No” al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, afirmó ayer en declaraciones a radio Vorterix, que le “dolió” ver el apoyo del presidente argentino, Mauricio Macri, al pacto.

Dos días después de que el “No” se impusiera en el plebiscito colombiano por 50,21% de los votos, Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, expresó decepción con los líderes internacionales que respaldaron el acuerdo y aseguró que, “particularmente”, a él le “dolió” ver entre esos nombres el de Macri. “Nosotros hemos sido muy fervorosos creyentes del presidente Macri en sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo, un acuerdo de impunidad total al terrorismo”, apuntó, en una entrevista telefónica con la emisora argentina. “Ningún país democrático acepta que quienes han sido responsables del secuestro de 11.700 niños, de la violación de 6.800 mujeres, quienes han sido los mayores responsables del cártel de cocaína más grande del mundo, tengan impunidad total y derechos de elegibilidad política”, recalcó.

Uribe reiteró sus motivos para rechazar el acuerdo alcanzado tras cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto, incluso aún “estando de acuerdo como” están “con la paz”. “Colombia ha tenido una democracia respetable. Yo no creo que una democracia en el mundo acepte que quienes han sido responsables de delitos de lesa humanidad tengan total impunidad y elegibilidad política”, indicó.

El ex mandatario y líder del partido Centro Democrático se declaró contrario al perdón total a los “cabecillas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber cometido delitos de lesa humanidad, pero reiteró que apoya que se trate con “generosidad” al soldado raso que acepte desmovilizarse. También solicitó que se tengan en cuenta los delitos de narcotráfico cometidos por las FARC y subrayó que el acuerdo impulsado por Santos es contrario a la inversión privada y que una caída de inversiones pondría en peligro la financiación de la paz.

Cabe recordar que el acuerdo que fue sometido a plebiscito el domingo, fue firmado el 26 de septiembre pasado por Santos y las FARC durante una ceremonia a la que asistieron presidentes de América latina, entre ellos Macri, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Sobre el resultado del plebiscito, Macri afirmó el lunes que “fue muy parejo” por lo que “hay mucha gente que cree en la vía de un acuerdo”, e instó a que “continúe el cese del fuego”. “Creemos en la paz, y Colombia seguirá buscando vías para la paz, lo que es importante no sólo para Colombia sino para la región”, advirtió el jefe de Estado en una rueda de prensa realizada en la Residencia de Olivos junto a su par de Brasil, Michel Temer.

Alvaro Uribe
Ban Kimoon
Centro Democrático
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Gobierno
Juan Manuel Santos
Mauricio Macri
Michel Temer
Vorterix

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE