Incontables deficiciencias en las calles de La Plata y su zona de influencia

No es un secreto que la estructura vial de la mayoría de los barrios y localidades de la periferia de La Plata se encuentra en crisis, cercana a un verdadero colapso, en una situación que se advierte tanto en las principales vías de acceso como en muchas de las calles secundarias, cuyo estado de conservación revela la existencia de incontables deficiencias.

Se sabe también que, de no revertirse esa tendencia, las consecuencias podrían ser extremadamente costosas para la actividad económica, pero implicarían también un creciente déficit en el nivel de calidad de vida de la ciudadanía, en la medida que se relaciona directamente con la transitabilidad, con el transporte y, en suma, con la accesibilidad a incontables servicios, algunos tan esenciales como los de atención médica en casos de urgencia.

En ese sentido, un reciente informe publicado en este diario reflejó los numerosos reclamos planteados por vecinos de Arana, Villa Elvira, Las Banderitas y el, en el caso del casco urbano, del parque Saavedra, por el pésimo estado que presentan muchas de sus calles. En el caso de las localidades del Gran La Plata, el problema se plantea con especial intensidad en las calles troncales, que entrelazan a distintos barrios, por las que circulan los medios de transporte y gran parte del flujo vehicular de cada una de esas zonas.

En lo que concierne al parque Saavedra, circular por 12 de 64 a 68 se convierte en toda una prueba de fuego para los sistema de suspensión de los vehículos. Los numerosos parches que llevan varios años en ese sector, hacen estragos para quienes circulan por el lugar, provocando serios inconvenientes para los automovilistas. Por esa calle se desplazan, además, diferentes líneas de micros urbanos e interurbanos, así como camiones que trasladan mercaderías para los locales comerciales de la zona.

Nuestra ciudad no ha sido –en el contexto de una provincia cuya estructura vial se encuentra completamente superada por el tiempo- una excepción. El avanzado deterioro de muchas calles barriales viene provocando problemas de distinta naturaleza, llegándose en algunos lugares al extremo de que las líneas de colectivos o distintos servicios se niegan a circular por calles privadas ya de todo mantenimiento, desde hace décadas.

Resulta llamativa la persistencia de algunos enormes baches en las denominadas calles selectivas o troncales –que unen localidades entre sí y que, por ello, son las más transitadas- sin que las autoridades locales adviertan que debieran darle prioridad a la reparación de esas fallas.

Por otra parte, es conocido también que el estado de otros principales accesos camineros a La Plata deja mucho que desear. Especialmente el camino General Belgrano y la diagonal 74 (que son de jurisdicción provincial) que une a Punta Lara con nuestra ciudad revelan, ya desde hace mucho tiempo, la incontable existencia de pozos, rajaduras, ondulaciones en la capa asfáltica y otras deficiencias.

Dista de ser éste un problema de los últimos tiempos. Pero no debiera aguardarse más, desde las áreas responsables de todas las jurisdicciones involucradas, para iniciar los planes que apunten a rescatar la existencia de diagramas camineros confiables.

Arana
GENERAL BELGRANO
Gran La Plata
Las Banderitas
localidades
Plata
Punta Lara
Saavedra
Villa Elvira

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE