El Gran Condé, el Borbón que quiso hacerle sombra al Rey Sol

Duro adversario de Luis XIV tanto en el ámbito militar como en el artístico, traicionó a Francia para ser general de las tropas españolas. Su olvidada figura es rescatada actualmente en una exposición en la ciudad gala de Chantilly

El Gran Condé, arduo rival de Luis XIV tanto en el ámbito militar como en el artístico, traicionó a Francia para ser general de las tropas españolas. Su olvidada figura es rescatada actualmente en una exposición en su castillo de Chantilly, al que convirtió en el reverso libre y tolerante del Versalles del Rey Sol.

En un momento de su vida, “el Gran Condé” fue un gran rival para el Rey Sol, pero en otra temporada también llegó a ser su gran servidor”, explica el experto Mathieu Deldicque, encargado de conservar el patrimonio del adversario de Luis XIV.

El siglo XVII fue una época marcada por las incesantes guerras imperialistas entre países europeos como Francia y España. Luis de Borbón-Condé, conocido más tarde como Gran Condé, fue un activo militar que obtuvo numerosas victorias para Francia en batallas contra los españoles, lo que le dio fama.

La llegada al trono de Luis XIV con sólo 4 años, guiado por el Cardenal Mazarino, primer ministro de una monarquía debilitada, dio paso a una creciente insurrección por parte de la nobleza, entre la que se encontraba el príncipe de Condé, primo del joven Rey Sol.

LA ESPADA DE LA TRAICION

El Gran Condé se refugió en Flandes, donde puso su espada al servicio del reino de España, que lo nombraría “General de las tropas españolas”, pieza clave en las guerras franco-hispanas.

Hasta 1659 el príncipe no pudo volver a Francia y recuperar sus tierras, gracias a la firma del Tratado de los Pirineos y a su juramento de lealtad a Luis XIV, quien tras la muerte de Mazarino empezaría su independencia política como Rey Sol.

En nombre del monarca, organizó grandes y lujosas celebraciones. Incluso se dice que el famoso organizador de fiestas de la nobleza francesa François Vatel se suicidó por la gran presión a la hora de coordinar el festejo que conciliaría al Gran Condé y Luis XIV, y que debía hacer de Chantilly “el lugar más hermoso del reino”.

Dicho palacio se convirtió en un “contramodelo de Versalles, con la misma corte fastuosa pero en un plano más liberal y tolerante, abierta a actividades normalmente prohibidas”, comenta Deldicque, aunque siempre “en competencia con el Rey Sol, recurriendo a los mismos artistas, jardineros y arquitectos”.

MECENAS DE MOLIERE Y LA FONTAINE

Hoy, gracias a la exposición, se puede descubrir por primera vez la faceta de mecenas y pensador ilustrado del Gran Condé, quien fue protector de personajes como el padre de la “Comédie Française” Molière, del famoso escritor de fábulas La Fontaine o del poeta Boileau.

“Protegió a Molière en Chantilly cuando estaba prohibido en Versalles, ya que había escrito una obra teatral muy crítica con los devotos religiosos e incluso lo dejó representarla en sus dominios. Tenía la suficiente influencia para recibir a quien quería”, agrega el conservador del patrimonio.

Durante su temporada en Flandes entró en contacto con el pintor Anthony Van Dyck y con Antonio Moro. A su vuelta a Francia siguió relacionándose con artistas de la época tales como Frans Van der Meulen o Antoine Coysevox, que retratarían el reflejo de una época fastuosa.

Tras una vejez dedicada al teatro, el arte y la caza, falleció en 1686 a los 65 años, edad tardía para la época. Gracias a la “Gazette de France” y a diversas ilustraciones, se sabe que el entierro del Borbón fue uno de los más caros y grandiosos del reino.

La catedral de Nôtre Dame de París fue vestida con telas de seda y ofrendas florales para despedir a un hombre que osó rivalizar con la grandeza del Rey Sol.

Cardenal Mazarino
Comédie Française
François Vatel
Gran Condé
LA ESPADA DE LA TRAICION
La Fontaine
Luis XIV
Mathieu Deldicque
MECENAS DE MOLIERE
Rey Sol

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE