Primer ministro de Canadá habló con Macri sobre "importancia de fortalecer la clase media"
| 17 de Noviembre de 2016 | 20:35

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, anunciaron hoy la decisión de "profundizar las relaciones bilaterales comerciales" para "fortalecer a las clases medias de ambos países", frente al avance en el mundo de intereses "nacionalistas y populistas" que impulsan el cierre de fronteras y proteccionismo económico.
Durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada, en la que fue la primera visita oficial al país del premier canadiense -principal socio comercial de los Estados Unidos-, Macri y Trudeau anunciaron que hablaron "acerca de la importancia de fortalecer el crecimiento de la clase media en nuestros países", y anunciaron "el relanzamiento de las relaciones bilaterales".
También coincidieron en señalar que buscarán mantener "buenas relaciones" con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pese a sus promesas de campaña de impulsar el proteccionismo económico y acordaron "impulsar el intercambio comercial" en los bloques Mercosur y la Unión Europea.
En ese marco, Trudeau anunció "el ingreso de carne de cerdo de Canadá a la Argentina", medida que advirtió "beneficiará a ganaderos canadienses y los argentinos tendrán acceso a productos de alta calidad".
El visitante canadiense admitió que no solo en su país y en Argentina, sino en el mundo "existe una verdadera ansiedad porque el progreso no está funcionando en la clase media y eso es algo que no se puede debatir. El reto es que se puede crear comercio para beneficiar a la clase media" dijo.
En ese marco, destacó como "un gran logro el acuerdo histórico firmado por Canadá con Europa" y señaló que "así vamos a seguir con el presidente Macri para promover el intercambio comercial en el mundo, ante la ansiedad que puede llevar hacia nacionalismos y populismos en distintos países por la necesidad de generar oportunidades económicas".
Consultado sobre el episodio protagonizado por la minera Barrick Gold en la provincia de San Juan, Trudeau afirmó que en su gobierno están "preocupados" y manifestó que en su país están "comprometidos" con las autoridades argentinas "para demostrar que somos actores responsables".
"Nos parecemos mucho, Mauricio y yo vamos a trabajar por el mundo y por el beneficio de nuestros ciudadanos", remarcó luego, ante lo cual Macri dijo coincidir "con Justin en la necesidad de profundizar el intercambio comercial bilateral" sobre todo impulsando a "las Pymes que son las que mayor empleo generan".
Macri agradeció el "gesto de apoyo por haber elegido a la Argentina para su primera visita a América Latina" y señaló que ambos países "compartimos valores de llevarle a nuestros pueblos el desarrollo sostenible, la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos".
Macri señaló que entre las prioridades que definieron en el cónclave, que se extendió por más de una hora, acordaron la "cooperación en el intercambio de experiencias para recibir a los refugiados sirios en ambos países".
También anunciaron acuerdos para impulsar la llegada de "empresas canadienses que inviertan en energía renovable, minería y ganadería asociadas con empresas locales" y la "colaboración" como "sponsor" e "inteligencia" para los operativos de llegada de refugiados sirios a la Argentina.
Ante una consulta de los periodistas argentinos sobre que opinaban ambos mandatarios sobre los efectos que producirían las medidas económicas anunciadas por Trump, Trudeau dijo que "la economía canadiense está entrelazada muy profundamente con la de Estados Unidos, va más allá de las personas que la gobiernen y de las ideologías".
En tanto Macri reiteró que de acuerdo a lo que conversó con "Trump tiene convicción de mantener lo que iniciamos reapertura relaciones con Estados Unidos".
Trudeau tiene previsto mañana visitar el Parque de la Memoria y una reunión con cámaras empresarias y mineras de su país, antes de partir rumbo a Perú para participar de la Cumbre de cooperación comercial del bloque Asia-Pacífico.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE