Juicio por jurados: más testigos contra el acusado de un homicidio

El imputado está cada vez más complicado. El debate continúa hoy

Con la declaración de vecinos del lugar dónde ocurrió el hecho, se realizó ayer la segunda jornada del primer juicio oral y público con el sistema de jurados populares, que ventila el homicidio de Luis Gonzalo Valenzuela, ocurrido en Los Hornos, en febrero de 2015.

Por este caso está imputado Ignacio Argüello, que ayer volvió a ser señalado por testigos de la zona como un “hombre violento”.

Los 18 jurados, 12 titulares y 6 suplentes, siguieron ayer atentamente estos relatos y tomaron nota en los blocks de hojas suministrados por el Tribunal para que vuelquen allí todas sus apreciaciones del debate.

Aal final de cada jornada, esos apuntes son entregados a la secretaria del Tribunal, que los deja en la caja fuerte y los vuelve a repartir al siguiente día de debate.

La jueza a cargo del Juicio, Carmen Palacios Arias, del Tribunal V, dispuso ayer un cuarto intermedio hasta hoy, a las 9, para escuchar a los últimos testigos del juicio.

Anteayer, en la primera jornada, alegó la fiscal de Juicio María Victoria Huergo.

Caminando por la sala de audiencias de la planta baja del fuero penal de 8 y 57, se dirigió al jurado, y explicó que va a demostrar en este juicio que el acusado Argüello - a quien señaló- “asesinó de un tiro con arma de fuego a Luis Gonzalo Valenzuela”.

Luego fue el turno de Rosa Alvarez Barreto que, en representación del particular damnificado (la viuda de Valenzuela), adhirió a los términos de la fiscalía.

Luego, la defensa, a cargo de Matías Pietra Sanz, dijo que va a demostrar la inocencia de su asistido. El episodio que desencadenó la muerte de Valenzuela ocurrió en 142 bis y 73, el 1 de febrero de 2015. Según se desprende de la causa, por la tarde se reunieron en ese lugar a tomar cerveza dos hombres, y un tercero que llegó después comenzó a manipular un arma de fuego.

Para la acusación, el hombre armado disparó con intención de matar a Valenzuela, que recibió un tiro en la cintura y murió el 28 de febrero de ese año en el hospital a donde fue llevado de urgencia luego del hecho.

Para la defensa, el disparo no fue efectuado por Argüello.

De acuerdo a la investigación judicial, los dos hombres iban a comer pizza y luego comenzaron a beber. Después habría llegado un tercero, que les dijo: “Miren lo que compré”, exhibiéndoles el arma.

La mujer de la víctima, testigo presencial de lo ocurrido luego del disparo, contó que estuvo aguardando la ambulancia sentada, tomando entre sus brazos a su marido, que se desangraba por un disparo en la ingle. También contó que el acusado había tenido una pelea anterior con un sobrino porque le tiró su guitarra al piso, y que todos saben que el acusado es una persona violenta.

Carmen Palacios Arias
Ignacio Argüello
Jornada
Juicio María Victoria Huergo
Los Hornos
Luis Gonzalo Valenzuela
Matías Pietra Sanz
Miren
Rosa Alvarez Barreto
Tribunal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE