Crece la polémica en el Concejo por el Defensor

Se demora la elección y entre las quejas ya renunció un postulante

Mientras la elección del Defensor Ciudadano está virtualmente paralizada y el cargo que ocupaba María Monserrat Lapalma quedó vacante, la polémica que suscita esa designación sumó ayer la renuncia de uno de sus postulantes.

Es que entre los siete bloques y monobloques que integran el Concejo Deliberante el acuerdo para la elección del Defensor y su adjunto no consigue destrabarse, al punto de que la comisión de Enlace lleva más de un mes sin reunirse.

Y frente al cargo que quedó vacante el 31 de octubre, el presidente del cuerpo deliberativo -y también de esa comisión-, Fernando Ponce, admitió que por la falta de consenso para las ternas es un camino posible el de posponer su análisis hasta febrero.

Pero el disconformismo de algunos sectores con esta situación viene sumando temperatura y ayer uno de los 72 aspirantes inscriptos renunció a su postulación. Se trata del titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, quien lanzó duras críticas contra Ponce y el procedimiento empleado, al que calificó como “farsa”.

El exdiputado sugirió la “falta de interés” por parte del Ejecutivo y de los concejales para elegir al ómbudsman local, así como la idea de que Garro busca para ese lugar a una figura que “no lo moleste demasiado”, a la hora de ejercer su función de contralor.

Por eso, el socialista retiró ayer su postulación con una carta que hizo pública, en la que además reprocha la falta de atención al proyecto que presentó para el área, en el marco de una situación que varios no descartan judicializar.

“La prórroga de una semana en la inscripción no fue procedimental, y es cierto que la ordenanza no fija plazos para la designación de la terna, pero también es cierto que ni siquiera nombraron un interinato y hoy en la Defensoría está acéfala”, se quejó.

DANZA DE NOMBRES

Ponce admitió ayer que en el escenario son pocos los nombres en carrera aunque tampoco abunda hoy el consenso para la confección de la terna que llegue al recinto. Sobre la idea de tratarlo en febrero, en declaraciones radiales el concejal evaluó: “No es tan fuera de lo común, actualmente en la Provincia no hay defensor y tampoco lo hay a nivel nacional”.

Es que, en los rumores de pasillo continúan escuchándose los nombres de dos favoritas del Intendente: Carolina Barros Schelotto -hermana de los jugadores de fútbol con aspiraciones de candidata en las próximas legislativas- y la ex funcionaria municipal Florencia Barcia.

Algunos consideran que Barros Schelotto sería resistida por algunos miembros del FpV, mientras que otros ven la traba en el nombre del adjunto. La negociación por este lugar la mantienen Cambiemos con el Frente Renovador, y este grupo había propuesto primero al dirigente del MID Oscar Garay, aunque esa postulación no prosperó y ahora el nombre que prevalece es el del dirigente de Tolosa Tulio Marchetto, aunque no está claro si el total del bloque massista lo sostiene.

La negociación con los renovadores es importante para Cambiemos, dado que durante todo el año funcionaron como aliados estratégicos frente a la falta de número propio. Pero el oficialismo también advierte el disconformismo del Frente para la Victoria, en un tiempo de negociaciones por la votación del Presupuesto 2017, la adenda de extensión del contrato con Esur -que aún está pendiente- y las futuras necesidades de gobierno de Julio en 2017 en lo que se vislumbra como un ardua puja electoral.

El presidente del FpV, Fabián Lugli, conminó hace unos días a Ponce para que convoque a la comisión. Y le lanzó una advertencia: la del riesgo de perder la legalidad de la selección frente a una Defensoría que hace un mes se encuentra “acéfala” y las eventuales impugnaciones que impulse su espacio.

Barros Schelotto
Carolina Barros Schelotto
Concejo Deliberante
Consumidores Responsables
DANZA DE NOMBRES
Defensor Ciudadano
Fernando Ponce
Florencia Barcia
Henry Stegmayer
María Monserrat Lapalma

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE