Guiño de la Corte por un reclamo de fondos
| 30 de Noviembre de 2016 | 02:21

La Corte Suprema aceptó intervenir en el litigio plateado por el gobierno bonaerense contra la Nación y el resto de las provincias por el congelamiento del Fondo del Conurbano. Según trascendió, el alto tribunal admitió el recurso presentado por la Fiscalía de Estado y ahora la Casa Rosada deberá contestar la demanda.
La decisión de la Corte fue tomada con cautela en la Provincia, donde se cree que no habría una resolución inmediata y favorable a los intereses de la administración Vidal.
Por lo pronto, el alto tribunal dio traslado al gobierno nacional para que conteste la demanda.
La cuestión no está exenta de su costado político. Hay quienes creen que no habría resolución el año que viene en pleno proceso electoral, ya que el gobierno nacional debería reducir fondos al resto de las provincias para que Buenos Aires recupere al menos una parte de lo que reclama.
El gobierno de María Eugenia Vidal decidió acudir a la vía judicial en busca de conseguir recursos adicionales por el Fondo del Conurbano en busca de que cese la discriminación que sufre Buenos Aires en la distribución de ese fondo.
Actualmente la Provincia recibe al año 650 millones de pesos producto de que ese monto quedó congelado desde el año 1995 y es el estado provincial que menos fondos consigue del reparto nacional por ese concepto. Santa Fe, por caso, conseguirá este año unos 7 mil millones. Hasta Tierra del Fuego, una provincia mucho más pequeña y con menos necesidades sociales que la principal provincial del país, dispondrá de casi 900 millones.
El Fondo del Conurbano se conforma con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. Pero a pesar de que esos ingresos aumentaron, Buenos Aires siguió recibiendo 650 millones producto del mencionado congelamiento.
Si la Provincia percibiera los recursos sin ese tope, debería embolsar 48 mil millones de pesos por año. La demanda judicial va por esos fondos, pero como plantea también un retroactivo de cinco años, la demanda total es por 300 mil millones de pesos.
Pero como se prevé un trámite judicial que puede demandar varios meses, el gobierno provincial planteó en la Corte una medida cautelar para empezar a recibir esos recursos mientras el alto tribunal se expide sobre el planteo de fondo.
La Fiscalía de Estado pidió que se declare inconstitucional el artículo 104 inc. b) de la ley de Impuesto a las Ganancias, en la parte que establece el tope de $ 650 millones anuales. Si la Corte accediera al planteo bonaerense, la Provincia podrá percibir el 10 % de lo recaudado por ese tributo.
Por el Impuesto a las Ganancias se recaudó en el año 2014 $ 263.880 millones (10 % significaron $ 26.388 millones); en el año 2015 $ 381.463 millones (10% fue de $ 38.146 millones); y en el año 2016 se estima $ 482.000 millones (con lo que el 10% representaría $ 48.200.
Además, la Provincia planteó la inconstitucionalidad de otros dos incisos del mismo artículo que excluyen a Buenos Aires del reparto del 4% de Ganancias y que se realiza en función de la población con necesidades básicas insatisfechas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE