La Justicia la reconoció como madre aunque no gestó a su hijo

Un tribunal reconoció como madre a una mujer que no aportó sus óvulos ni tuvo al niño en su vientre, pero sí manifestó junto con su marido la voluntad de procrear mediante técnicas de reproducción asistida.

El fallo explicó que el niño fue “gestado con material genético del marido del matrimonio que deseaba tener un hijo y ovocitos de una donante anónima, en el vientre de una amiga de los cónyuges”.

La situación no estaba contemplada en la legislación vigente al momento del embarazo y el parto, por lo que un dictamen fiscal sostuvo que debía reconocerse como madre a la mujer que deseaba el embarazo.

La jueza en lo civil Myriam Cataldi declaró “el emplazamiento del niño como hijo del matrimonio que prestó su voluntad procreacional”, reivindicó en ese sentido, el “derecho a la identidad” del niño, y determinó que los padres tienen la “obligación de hacerle saber la manera en que fue concebido y gestado”. Asimismo, ordenó al centro médico de fertilización asistida “que proceda al debido resguardo de los datos de la donante de óvulos”.

Myriam Cataldi
niño

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE