Fiscal de Casación explicó por qué se hará un nuevo juicio al profesor de música Lucas Puig

Tras haber sido absuelto en diciembre de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, Lucas Puig, el docente acusado por presuntos abusos en un jardín de infantes de Los Hornos, deberá someterse nuevamente a juicio por decisión del Tribunal de Casación Penal bonaerense que este martes declaró la nulidad del veredicto absolutorio y ordenó que se realice un nuevo juicio oral.

Al referirse a este nuevo panorama judicial que enfrenta Lucas Puig la doctora Alejandra Moretti, fiscal adjunta de Casación, manifestó que en el fallo del tribunal superior, que llegó impugnado por las dos partes acusadoras es decir por parte de la fiscalía y de los particulares damnificados (las familias), queda claro el carácter infundado en la decisión emitida por el tribunal platense.

Señaló que "la resolución era arbitraria no solamente porque no se daban buenas razones sino que además porque no se observaron razones". En la misma línea indicó que "la ausencia de fundamentos para llegar a la resolución de absolución fue absolutamente infundada lo que se convirtió en el eje que marcó la decisión del tribunal".

Precisó en este sentido que "en lo que hace el recurso de la fiscalía nuestra pretensión era la nulidad por un quebrantamiento de formas esenciales de la resolución en este caso por una arbitraria motivación y fundamentación de lo decidido".

Planteado el argumento, la fiscal Moretti comentó en JUSTICIA EN PRIMERA que se procedió a pedir casación que asumiera competencia positiva con los elementos probatorios que quedarán subsistentes, de manera que así se pueda llegar a una decisión de condena

Comentó asimismo que "en el fallo emitido por Casación lo que se hizo fue admitir los tres recursos, y la pretensión, puntualmente, del Ministerio Público. Se hizo lugar al pedido de nulidad y a los motivos que sustentaron el agravio".

La investigación contra Puig se inició hace seis años cuando se lo imputó por el presunto abuso de dos niños de 3 y 4 años que concurrían al establecimiento educativo San Benjamín de Los Hornos y que denunciaron que el profesor hacía exhibición de sus órganos genitales y sometía a los niños a “juegos”.

Tras someterse al proceso judicial, Puig fue absuelto en diciembre pasado, con voto mayoritario de los jueces Jorge Moya Panisello y Andrés Vitali que se basaron en el principio jurídico que reza: en caso de duda debe estarse en favor del imputado. La tercera integrante del Tribunal, la jueza Carmen Palacios Arias, votó en disidencia, por la condena a Puig.

Pero esta decisión favorable para Puig ahora quedó sin efecto. En la resolución, dictada por los camaristas de Casación Martín Ordoqui y Jorge Celesia, se entendió que los jueces de la mayoría descartaron prueba que debió ser valorada, a partir de la declaración de los docentes de la escuela, sin tomar en cuenta la declaración de las mismas víctimas, en Cámara Gessel.


 

El Navegador no lo soporta link
Alejandra Moretti
Casación Penal
JUSTICIA EN PRIMERA
Los Hornos
Lucas Puig
Ministerio Público
San Benjamín
Tribunal Oral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE