Macri cumple un año en el poder en medio de la puja por Ganancias

Doce meses con una economía en caída y de equilibrio ante un Congreso con mayoría opositora

Al presidente Mauricio Macri su primer año de gestión, que se cumple hoy, lo encuentra en una de las mayores pulseadas con la oposición, que en la semana le dio un fuerte revés político en la Cámara de Diputados con la aprobación de un proyecto con mayor costo fiscal al del oficialismo para que la mayoría de los trabajadores dejen de pagar Ganancias, a pesar de los acuerdos que tejió con gran parte de los gobernadores del PJ.

Estos doce meses de Macri en la Rosada estuvieron marcado por una fuerte caída de la economía -admitida por los propios números del recuperado INDEC-, mientras que debió buscar un delicado equilibrio ante el Congreso de la Nación con un peronismo dividido y frente a gobernadores de diferente color político, lo que consiguió a veces.

El temor del jefe de Estado de tener una Presidencia condicionada por un superministro de Economía lo llevó al otro extremo, descentralizando la obra pública, la infraestructura y el transporte en otros ministerios. En tanto, su administración logró una tarea que hasta días antes de la asunción de Macri muchos consideraban imposible: levantó el cepo cambiario en una semana, retomó las negociaciones con los holdouts y le puso fin al default en tiempo récord.

No obstante, sobre el final del año, se topó con una cerrada oposición peronista que, con el apoyo de otros bloques antimacristas, logró también archivar el proyecto de reforma política.

LA HERENCIA

La herencia kirchnerista fue el argumento por demás utilizado por el Presidente y sus ministros, para desligarse de decisiones polémicas como el tarifazo y su marcha atrás, o los despidos en el Estado.

Respecto de su política exterior, la actitud de la Casa Rosada fue descongelar la relación bilateral con Estados Unidos, alejarse de Venezuela, y buscar sellar nuevos acuerdos comerciales.

La necesidad de restablecer vínculos con los organismos financieros internacionales y con los países del Primer Mundo, en tren de conseguir las preciadas inversiones, llevaron a Macri a recomponer la relación con el FMI y acercarse a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, Rusia y los países árabes.

En materia judicial, un año no parecen solo doce meses: mientras Cristina Fernández y sus funcionarios lidian con sus males en tribunales, Macri sufre sus propios pesares, con una causa abierta por las empresas off shore de su padre, una vicepresidenta imputada y una aliada clave, Elisa Carrió, que fogonea con denuncias contra sus funcionarios y amigos.

Cámara
Casa Rosada
Cristina Fernández
Diputados
Elisa Carrió
Estados Unidos
LA HERENCIA
Mauricio Macri
Primer Mundo
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE