Llegan los federales a La Plata para reforzar las zonas calientes
| 12 de Diciembre de 2016 | 02:18

Junto a funcionarios provinciales, el intendente, Julio Garro, firmará hoy en el ministerio de Seguridad de la Nación el convenio para la llegada de 300 agentes federales que comenzarán a verse entre hoy y mañana en las zonas más conflictivas de la Ciudad.
Los efectivos tendrán la misión de reforzar el control de la seguridad en las zonas más conflictivas de la Ciudad, como ya lo vienen haciendo en otros distritos del Conurbano y el interior.
En el caso de nuestra ciudad, Garro explicó que los agentes prestarán tareas en los barrios más “complejos” en términos de inseguridad, y detalló como ejemplos la llamada “zona roja”, de diagonal 73 entre las avenidas 1 y 7, los barrios de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira, y los asentamientos y accesos a la Ciudad.
Como se trata de un convenio tripartito, que implica a la Nación, a la Provincia y a los municipios, la coordinación de la función de estos agentes también será compartida.
En este sentido fue la reunión que la semana pasada mantuvieron el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, con el Intendente local y también con el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco.
POR UN AÑO
Garro explicó a EL DIA que el convenio que firmará esta mañana será por el plazo de un año, lo que permitirá “planificar la seguridad en la Ciudad y facilitar la urbanización de algunos asentamientos, como el de Puente de Fierro, que se inicia ahora”.
El jefe comunal había explicado que la idea es la de que los federales puedan reforzar el control de la seguridad en aquellas zonas “a las que la Policía le cuesta llegar, como los asentamientos”.
Pero también remarcó la necesidad de ubicarlos en zonas de gran recurrencia de denuncias vecinales por hechos de inseguridad, como Tolosa o la “zona roja”, donde los vecinos han denunciado en la Justicia en reiteradas ocasiones la venta de estupefacientes.
Consultado al respecto, Garro anticipó que los vecinos recién notarán la presencia de los agentes federales entre la tarde de hoy y la mañana del martes, una vez que el convenio ya esté firmado.
El desembarco de los agentes federales en La Plata será casi simultáneo con el que harán en Moreno, Tigre, Malvinas Argentinas, Pilar, Zárate, Campana, Escobar y José C. Paz, comunas que completarán los 32 municipios a los que el gobierno nacional y el ministerio que conduce Patricia Bullrich se comprometieron a enviar fuerzas de este tipo.
Según trascendió desde el entorno de la Ministra, además de uniformados se espera el envío de un grupo de policías de civil, que estarán abocados a detectar movimientos del narcotráfico en los barrios de la Ciudad.
Por este convenio, los primeros distritos que recibieron estos efectivos fueron Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, en concordancia con lo que Bullrich consideró que eran los requerimientos más urgentes por parte de los intendentes.
Con este mismo criterio fue que se fijó la cantidad de efectivos destinados a cada municipio. En el caso de La Plata, uniformados habrá 300 en distintos turnos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE