Con negociaciones empantanadas, se estira el conflicto en el Conicet

El gobierno ofreció reubicar a parte de los investigadores en otros organismos, pero no convenció

El conflicto por los recortes en los ingresos al Conicet llegó hasta la víspera de las fiestas navideñas y con final incierto. Tras el rechazo de los investigadores a la propuesta del ministerio de Ciencia y Tecnología (reubicar a 350 científicos de los 489 que quedaron afuera en otros organismos descentralizados y universidades) y la contrapropuesta que presentaron (extender todas las becas un año hasta lograr la partida presupuestaria), las negociaciones seguirán hoy a contrarreloj. Mientras tanto, la toma de la sede de la cartera de ciencia continúa por 5º día consecutivo.

El ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza, dijo a este diario que “si hay dinero para reubicar a la gente en distintos lugares, lo cual es un disparate -opinó-, quiere decir que el problema no es presupuestario. Además, el ingreso de los científicos recomendados implicaría una inversión de 120, 130 millones de pesos, una cifra ínfima. Y si la cuestión no es de fondos, es política: quieren achicar el Conicet”, aseveró. En tanto, voceros del ministerio calificaron la actitud de becarios e investigadores como de “intransigencia absoluta”.

EL DIA pudo saber, asimismo, que varias universidades dijeron que no podían absorber a los científicos.

Que se discute

Ahora bien, cuál es la discusión de fondo que disparó la crisis y puso a la ciencia en el centro de la escena pública.

Hace unos días, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, justificó el recorte del 60% del ingreso de científicos al Conicet diciendo que “no hay ningún país que, con un 30% de pobres, esté aumentando el número de investigadores”. “El año pasado ingresaron 930 personas. Este año serán unas 450. No se puede hacer una comparación porque el número del año pasado no era normal, era muy alto. Normalmente ese número era de 600 ó 700”, dijo, a su vez, el presidente del organismo, Alejandro Ceccatto. “Entre 2003 y 2015, la planta de personal del Conicet creció de 8.000 a 25.000 empleados. El 40% son científicos. Eso lo hace el organismo más grande en el Estado”, agregó.

En 2013 iniciaron la carrera de investigador 606 becarios doctorales y posdoctorales. En 2014, 720. Y el año pasado fueron 930. “Con ningún criterio se tomó la decisión de que ingresara la mayor cantidad posible de gente independientemente del presupuesto”, subrayó.

El año que viene ingresarán 455 investigadores. “Eso responde al presupuesto que votó el Congreso”, apuntó. Casi 500 recomendados para iniciar la carrera de investigador quedaron afuera.

En base a esa situación y “el desfinanciamiento de áreas y programas estratégicos, como el Inta, el Inti, Arsat, entre muchos otros”, científicos, becarios y personal de apoyo llevan adelante la protesta con toma del ministerio incluida.

Denuncian que se “abandonó” el plan Argentina Innovadora 2020, que impulsó el propio Barañao durante su gestión en el gobierno anterior. Ese plan establece “alcanzar un piso de 15 mil investigadores para el año 2020, lo que implica sostener un crecimiento de la planta del Conicet de un 10% anual”.

Alejandro Ceccatto
Argentina Innovadora
Ciencia
Congreso
Conicet
INTA
Lino Barañao
Roberto Salvarezza
Tecnología

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE