Se extiende el paro que deja sin control urbano a la Ciudad
| 29 de Diciembre de 2016 | 02:59

La protesta de los inspectores de Control Ciudadano sigue y la falta de controles en los diferentes barrios de La Plata ya se hace sentir. Con la proximidad de las fiestas, se dificultan las verificaciones de los muñecos de fin de año; casi no hay operativos por las fiestas clandestinas y si surge algún problema en el tránsito -falta de semáforos, cortes imprevistos- los conductores están echados a su suerte porque no hay quien intente poner orden, fundamentalmente en el centro platense.
Los agentes -agrupados en el sindicato UPCN- tienen una batería de reclamos: recategorización salarial, seguridad en los operativos; equipamiento para la comunicación entre los inspectores y sus superiores; y renovar los uniformes que utilizan para trabajar.
“Nos prometieron que la solución iba a llegar hoy -por ayer- y no pasó nada. Ahora lo patearon 24 horas, y entonces se resolvió continuar con la retención de tareas y asambleas en el lugar de trabajo hasta tener una respuesta que demuestre la intención de mejorar nuestra situación laboral”, dijo Esteban Della Pietra, delegado gremial.
Los inspectores buscan que en los operativos más complejos (fiestas clandestinas, control de alcoholemia, picadas automovilísticas y denuncias por conflictos que puedan desatar operativos con riesgo de ser agredidos) cuenten con apoyo policial.
Hubo tres casos emblemáticos este año que desataron el estado de alerta y preocupación de los inspectores: la agresión a dos agentes por parte de un automovilista que las atropelló en 45 y diagonal 74; un balazo que recibió un inspector en el Paseo del Bosque; y las lesiones que sufrió una inspectora en uno de sus brazos en un operativo que realizaba por una fiesta en La Plata Rugby Club.
“Los tres casos demostraron que estamos en una situación de riesgo permanente. Por eso necesitamos mayor seguridad a la hora de salir a realizar ciertos operativos”, apuntó el delegado gremial en diálogo con este diario.
Los inspectores también remarcaron que “tenemos escasos móviles que no permiten dar respuesta a la demanda de los vecinos por diferentes temas que se plantean. Había una versión de que se iban a sumar móviles, pero hasta el momento tampoco hubo novedades”.
“NORMALIDAD”
Desde el municipio se informó que todos los operativos, controles, verificaciones y trámites que se realizan en la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se están desarrollando con normalidad.
En ese sentido, el subsecretario, Roberto Di Grazia, resaltó que “todas las tareas relacionadas al área están en normal funcionamiento. En esta época del año estamos trabajando muy fuerte en lo que tiene que ver con la prohibición de las fiestas clandestinas, también controlando las condiciones de seguridad de los muñecos que se están armando y continuamos con operativos de tránsito, con verificaciones en locales y con las acciones contra la venta ilegal en la vía pública”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE