La venta ambulante ilegal resiste los operativos y reinstala puestos

A media mañana un grupo de vendedores bloqueó el tránsito en avenida 7 para rechazar los controles

Más de dos décadas después de que una ordenanza prohibiera la actividad en suelo platense, la venta ambulante ilegal sigue resistiendo en las calles. Y lo hace a pesar de los operativos sorpresa que, en los últimos meses, desplegó la Municipalidad para erradicar la comercialización irregular de productos.

Pese a los tensos procedimientos del jueves durante los cuales levantaron al menos ocho puestos, ayer a lo largo de la diagonal 80, entre plaza San Martín y la Estación de Trenes se alineaban, otra vez, diferentes puesteros ofreciendo sus productos, y lo mismo pudo verse en avenida 7.

Precisamente, a media mañana, un grupo de vendedores ambulantes, en rechazo a los recientes controles municipales, cortó el tránsito en esa arteria clave de la Ciudad, entre 46 y 47. Exigían, como en anteriores reclamos, que les permitan trabajar. Uno de los manifestantes dijo que lo hacen porque “nos quitan las fuentes laborales pero no nos ofrecen alternativas”.

Además de interrumpir el tránsito quemaron neumáticos sobre la traza, lo que generó una densa humareda que afectó a los transeúntes y a los comerciantes de la zona.

Desde la Municipalidad, en tanto, se insistió que los operativos van a continuar. La Ordenanza Municipal Nº 6147 regula la actividad comercial y prohíbe la venta ambulante, “por lo tanto es nuestra obligación erradicarla de la ciudad, como cualquier otra modalidad ilegal”, apuntan desde Control Urbano.

 

Datos

1993

Ese año el Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza 8.209, que prohibe la venta ambulante en la Ciudad. Desde entonces, sólo es legal la actividad de comercialización de flores.

60.000

millones de pesos se estima que mueve en el plazo de un año la venta ilegal en el país, según relevamientos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

5.800

puestos entre manteros y saladitas es lo que se estimó, en el relevamiento de agosto de la CAME, que existen en La Plata. Es uno cada 112 habitantes.

88.971

puestos de venta clandestinos detectó la CAME en su relevamiento en 423 ciudades de todo el país. El 6,5% está en La Plata.

5

Capital Federal, Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, La Plata y La Matanza son las cinco ciudades con mayor presencia de venta ilegal.

8

son los puestos que levantaron anteayer, en distintos operativos.

Concejo Deliberante
Confederación Argentina
Control Urbano
La Matanza
Mediana Empresa
Municipalidad
Ordenanza Municipal Nº
San Martín
San Salvador

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE