Detuvieron a un médico acusado de abusar de varias pacientes

Los ataques habrían ocurrido en la guardia de una clínica de Remedios de Escalada

Un médico de nacionalidad ecuatoriana fue detenido en el barrio porteño de Palermo, acusado de haber abusado de varias mujeres en una clínica de Remedios de Escalada.

Por lo que cuentan los investigadores, la mecánica del acusado “siempre fue la misma” y consistía básicamente en aprovecharse de las pacientes que llegaban a la guardia con cualquier dolencia, tocándole las partes íntimas o rozándolas con las suyas sin razones médicas.

Eso denunciaron al menos tres mujeres en los últimos cinco meses. El martes, agentes de la Policía Bonaerense detuvieron al imputado en su casa del barrio porteño de Palermo. El médico, un ecuatoriano de 32 años, quedó preso, sospechado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

relatos coincidentes

La primera denuncia fue radicada en agosto pasado, pero luego aparecieron otras dos, una en octubre y otra en noviembre. El relato de las víctimas coincide en que, sin ningún tipo de razones médicas, el presunto abusador les tocaba la cola y otras partes íntimas, sin ocultar su propia excitación.

Los hechos ocurrieron en una clínica privada de la localidad de Remedios de Escalada, en Lanús, de donde el médico ya fue despedido. La investigación estuvo a cargo de Mariano Leguiza Capristo, Elizabeth Borneo y María Delia Recalde, integrantes de la Fiscalía N° 9 de Lomas de Zamora, especializada en delitos sexuales.

Los fiscales acumularon los casos y luego les hicieron las pruebas “victimológicas” a las abusadas, ya que en ningún caso había sido un abuso con penetración.

“Como los abusos se producen en la esfera de la intimidad, es necesario probarlo de alguna manera”, explicó un investigador, “cuando hay un abuso queda un trauma en la psiquis. Se hace un examen psicológico y se elabora un informe. Así los peritos determinaron que las tres mujeres estaban traumadas de la misma manera que todas las personas que fueron víctimas de abuso sexual”.

Con la acumulación de pruebas y la confirmación de la identidad del sospechoso a través de su perfil público en Facebook -también gracias a los testimonios de las víctimas-, los fiscales pidieron la orden de detención urgente porque sospechaban que había riesgo de fuga, ampliaron los pesquisas.

“El problema fue que pedimos informes de él en el Colegio Médico y desde allí le llegó el dato de que lo estábamos investigando. Teníamos pruebas de sobra y apuramos la detención”, explicó una fuente del caso.

Así, el martes por la tarde, un equipo de agentes de la Policía Bonaerense llegó hasta la casa del médico, ubicada en la calle Bulnes al 1200, en el barrio de Palermo, cerca del Hospital Italiano, donde también trabajaba el sospechoso.

El hombre, que vivía solo y dice haber venido al país a cursar un posgrado, fue detenido y trasladado a la DDI de Lanús, donde podría quedar preso hasta el momento del juicio. De ser hallado culpable podría recibir una condena de hasta 30 años, calcularon fuentes judiciales. Otros investigadores anticiparon que la causa no está cerrada y no descartan que se sumen más denuncias, sobre todo con la difusión de la historia.

Colegio Médico
Elizabeth Borneo
Escalada
Hospital Italiano
María Delia Recalde
Mariano Leguiza Capristo
Palermo
Policía Bonaerense
Remedios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE