Paros y protestas en Francia contra la flexibilización laboral

PARIS.- Sindicatos y estudiantes franceses movilizaron ayer a unas 220.000 personas, según el Gobierno, y medio millón, según los organizadores, en la primera pulseada ciudadana contra la reforma laboral francesa, que coincidió con una huelga en los trenes y en el transporte metropolitano de París.

Según datos del ministerio del Interior, hubo en el país en total 175 manifestaciones, para reclamar contra un proyecto de ley que flexibilizaría el despido y que consideran una regresión en los derechos laborales de los trabajadores franceses. El punto principal de encuentro fue la parisina Plaza de la República. Pancartas a favor de “trabajar menos para trabajar todos” y en contra del presidente socialista, François Hollande -al que acusan de hacer lo que su predecesor y actual jefe de la oposición, Nicolás Sarkozy, “no se había atrevido”-, reforzaron la reivindicación de los manifestantes.

La masiva movilización cobra importancia porque es la primera confrontación de Hollande y el primer ministro, Manuel Valls, con fuerzas de izquierda. Los medios franceses recordaron que Hollande ha intentado “desminar” el terreno al asegurar que se puede evitar la ruptura y subrayar que “hay que dejar tiempo a la discusión” porque “ya llegará la hora de la decisión”. El texto de la reforma laboral de Hollande será presentado ante el Consejo de Ministros el 24 de marzo y no deroga las 35 horas semanales, pero flexibiliza el tiempo de trabajo con “innumerables” posibilidades para superarlas sin penalizaciones, según los críticos. El plan rebaja los topes en la indemnización por despido sin justa causa y clarifica las reglas del despido por causas económicas. Para sus detractores, amplía y facilita las posibilidades de las empresas para recurrir a ese dispositivo a la hora de desembarazarse de empleados.

Consejo
François Hollande
Gobierno
Interior
Manuel Valls
Ministros
Nicolás Sarkozy
París
plaza
República

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE