Transporte escolar: en promedio ya sale $1.000 mensuales por alumno
| 12 de Marzo de 2016 | 02:20
A pocos días del inicio del ciclo lectivo, las familias que tengan que enviar a sus hijos a la escuela en transporte escolar deberán disponer para ese gasto unos mil pesos por mes, aunque esa cifra puede ser un poco mayor si se trata de barrios muy alejados de los establecimientos. Los transportistas consultados informaron que el aumento que se aplicó fue de un 20 por ciento, pero la mayoría reconoció que para hacer frente al actual costo de vida hubiera tenido que ser superior.
Néstor Callegher, impulsor de Transporte Escolar La Plata y transportista desde los últimos 17 años, reconoció que el ajuste en el valor de los traslados resulta insuficiente, sin embargo opinó que una cifra mayor no se hubiera podido aplicar.
Mientras hace una década había unos 400 vehículos abocados al transporte escolar, ahora quedan 250
“En promedio el servicio cuesta unos mil pesos por mes, si se trata de ida y vuelta; en el caso de ser solo un viaje diario esa suma ronda los 850 pesos. Todo depende de la distancia que se recorra”, señaló Callegher
Tal como ocurre en otros ámbitos del transporte público, en el sector se denuncia un aumento de costos que les resta margen de ganancias. Por eso en los últimos años bajó la cantidad de unidades que se dedican a realizar transporte escolar, mientras hace una década había unos 400 vehículos abocados a esa tarea, ahora quedan 250.
Como dato del fenómeno, desde Transporte Escolar La Plata, se informó que cada año se venden unas 50 unidades porque pasan la antigüedad permitida para trabajar en el rubro, pero pocos de ellos deciden continuar.
“Hay menos transportes escolares por las dificultades que tiene el sector para sobrellevar los costos, hay que mantener un vehículo que solo tiene ingresos 9 meses al año”, resumió Callegher.
Según la ordenanza que rige la actividad, la cantidad de vehículos autorizados para la prestación del servicio de Transporte de Escolares y Menores de Edad, es de 250 unidades.
De marzo a noviembre
Hay que tener en cuenta que se cobra la cuota completa de marzo a noviembre, y que luego no hay ingresos hasta marzo del año siguiente.
Entre los requerimientos de la normativa que inciden en la rentabilidad de la actividad, está el que las unidades no pueden tener más de 20 años y, comprar una unidad cero kilómetro sin financiamientos accesibles, no es algo que esté al alcance de la mayoría.
En ese marco, no es extraño que los transportistas hayan migrado hacia otros rubros y que en los últimos años la lista de transportistas empadronados que hay en la Municipalidad haya bajado de 400 a 220.
Inspeccion y desinfeccion
Muchos transportistas que se desempeñan en la Ciudad se expresaron a favor de las inspecciones que por estos días realizan los inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad porque aseguran que es un control necesario para evitar que los chicos se trasladen en transportes ilegales o que estén en malas condiciones.
Por su parte, el director de Habilitaciones de Taxi, Remises y Transporte Escolar, Paulo Guidi, explicó que “las inspecciones las realizaremos desde el 28 de marzo al 1 de abril, en los sindicatos de remises de 13 entre 70 y 71 (CEPAR) y 523 entre 18 y 19 (APTELP), en el horario de 9 a 11 horas”.
De acuerdo a lo que se precisó, los 250 vehículos escolares deberán estar en las condiciones que lo exige la ordenanza municipal para no ser sancionados o inhabilitados.
Los transportes no podrán tener vidrios polarizados y todos los asientos deberán contar con cinturones de seguridad. Además, se les exigirá seguro del vehículo, VTV, tarjeta de habilitación, tarjeta de desinfección, libreta sanitaria al chofer y que la unidad esté en perfectas condiciones.
“Como ya lo venimos haciendo con los taxis y remises, ahora llegó el turno de poner en condiciones los transportes escolares. Es nuestro deber y tarea corroborar que todos los colectivos estén en perfecto estado para trasladar a los chicos a la escuela y así evitar cualquier contratiempo”, concluyó el funcionario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE