Confirman gestiones para el ingreso a los EE UU sin visa

El embajador de ese país descartó que, por ahora, se pueda eliminar

La canciller Susana Malcorra aseguró que el Gobierno trabaja con su contraparte en Washington para que los argentinos “no tengan que tener visa” para ingresar a los Estados Unidos, beneficio que rigió entre 1996 y 2002.

“Va a haber en esta visita seguramente algún anuncio, de algunas medidas concretas de corto plazo, y un plan de trabajo para eventualmente llegar a la posición en la que estábamos algún tiempo atrás”, expresó la jefa de la diplomacia nacional.

En declaraciones a radio Nacional, Malcorra se refirió al visado que requiere Estados Unidos para nacionales argentinos, de cara a la visita que, la semana próxima, realizará el presidente Barack Obama al país.

POSTURA MAS DURA

“Hemos empezado a trabajar para eventualmente recuperar el que no tengamos que tener visa los argentinos”, sostuvo la ministra. Malcorra, sin embargo, recordó que “en Estados Unidos se han endurecido los controles a partir de lo que pasó en las Torres Gemelas (en 2001) y eso hace que tengamos que trabajar para llegar a ese objetivo”.

En esa línea, el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, afirmó que durante su próxima visita oficial el presidente Barack Obama realizará anuncios para agilizar con “procesos más fáciles” el trámite de obtener una visa para viajar a su país, aunque descartó que por el momento se elimine esa restricción.

El beneficio de ingresar a Estados Unidos sin visa rigió para la Argentina a partir de 1996, y se canceló en 2002, luego de la crisis social y económica de fines de 2001.

Actualmente, según los datos del Consulado estadounidense, se procesan unas 2.500 visas por día en la sede del barrio porteño de Palermo.

Días atrás, Malcorra había dicho que una de las posibilidades en torno al tema era que “el universo al cual aplique sea más pequeño, sobre todo en lo que tiene que ver con las entrevistas y lo que significa el traslado a un consulado para poder hacerlas”.

Por otra parte, Mamet comentó que “todo el equipo está trabajando para estar listos para la visita, no sólo para el presidente sino para su familia. De hecho, hace cuatro o cinco años que Obama no hace un viaje con la familia”.

Barack Obama
Buenos Aires
Estados Unidos
Gobierno
Nacional
Noah Mamet
Susana Malcorra
Torres Gemelas
Washington

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE