La filosofía y la política al servicio de la salud
| 2 de Marzo de 2016 | 03:04

Alejandro Korn fue uno de esas personalidades que trascendió en todos los ámbitos en los que participó. Nacido en San Vicente el 3 de mayo de 1860, fue uno de los principales médicos psiquiatras del país. Primogénito de ocho hermanos, su vocación médica bien puede explicarse por la trayectoria de su padre, un militar prusiano devenido en médico luego de que su carrera militar se frustrara al plegarse a las corrientes liberales e idealistas de la época. Korn egresó de la facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1893, carrera que costeó con traducciones de novelas y biografías del alemán. Luego de trabajar como médico rural en la localidad de Ranchos -donde contrajo matrimonio con María Cristina Villafañe-, se trasladó a Tolosa y pronto logró desempeñarse como médico de la policía local. Luego de nueve años, en los cuales fundó la Sociedad Médica de la Plata, el 2 de noviembre de 1897 fue puesto al frente del hospital provincial de alienados Melchor Romero. Korn tenía entonces 37 años y allí, durante dos décadas, convirtió en políticas concretas su ya marcado corrimiento de la corriente positivista en la que se había formado.
Un área de preocupación, traducidas en escritos científicos, fue la posibilidad de concretar una verdadera filosofía nacional
Fue además docente en la cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata y en la facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Además ocupó diversos cargos en la UNLP y tuvo una estrecha vinculación con el movimiento estudiantil reformista. En 1903 ingresó como consejero y vicerrector de la UNLP cuando ésta era aún provincial y Dardo Rocha era Rector. En 1912 fue elegido consejero de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desempeñándose en la función hasta 1918, año del movimiento de Reforma Universitaria en Córdoba, donde fue elegido por los estudiantes como primer decano reformista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, hasta 1921. Con el cargo de Decano, Korn abandonó definitivamente el ejercicio de la medicina y se dedicó a los estudios filosóficos.
En el plano político, Korn militó activamente en el radicalismo. Fue electo diputado provincial por la coalición radical en el periodo 1894-1897, mandato que interrumpió al ser designado Director del Hospital de Melchor Romero. Fue elegido representante en el Concejo Deliberante platense en 1917 y postulado a Diputado Nacional en 1918. Sin embargo, ese mismo año resignó su afiliación, disconforme con la orientación de algunos dirigentes, permaneciendo entonces desligado de toda agrupación política por más de una década.
A los 71 años, en 1930, ingresó al partido Socialista. En 1934, fue elegido convencional constituyente para reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, pero renunció a su cargo en protesta al fraude realizado por el gobierno en esos comicios, junto con Alfredo Palacios y Guillermo Korn, su hijo.
Fue docente en la cátedra de Anatomía en el Colegio Nacional de la UNLP y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires
Una de sus grandes pasiones fue la filosofía. Ideológicamente, Korn trató de superar el dogmatismo y asimiló y superó el positivismo a favor del cientificismo de la época. Dedicó gran parte de su labor al estudio de la libertad humana, que consideraba como la unión indisoluble de las libertades ética y económica. Korn publicó numerosas obras, entre las que sobresalen La libertad creadora (1922) y Axiología (1930).
Otra área de preocupación, traducidas en escritos científicos, fue la posibilidad de concretar una verdadera filosofía nacional (y, más tarde, latinoamericana). Esta intención se plasmó en trabajos tales como El pensamiento argentino.
Korn creó y sostuvo materialmente “Valoraciones”, revista de crítica y polémica, que editó en La Plata entre 1922 y 1926, y que reflejó el momento cultural y político vivido sobre todo en la Universidad. Falleció a los 77 años en su casa de la calle 60 entre 9 y 10, el 9 de octubre de 1936.
A un año de su muerte, un grupo de pensadores, científicos y dirigentes políticos y sociales de nuestra ciudad fundó la Universidad Popular Alejandro Korn, en su actual sede de 49 n° 731, convertida desde entonces en un significativo centro cultural. Entre los principales propulsores y fundadores estuvieron Arnaldo Orfila Reynal, Luis Aznar, Delia Etcheverry, Aquiles Martínez Civelli, Carlos Bianchi, Juan Sábato, Amanda Lapachet, Amalia Sánchez Garrido, Carlos Sánchez Viamonte, Eugenio Pucciarelli, Segundo Tri, Pedro Verde Tello, Juan Manuel Villarreal, José Ernesto Rozas, Guillermo Korn, Mario Siocco, Alberto Fernández Leys, Raúl Amaral, Pedro Rocca, María Satostegui, Rosita Cusminsky, Marcelo Reigstein, Beatriz Vila, Ernesto Domínguez, Mario Botelli y Mario Sibretti.
De inmediato llegarían las adhesiones de Mario Bravo, Pedro Henriquez Ureña, Ezequiel Martínez Estrada, Francisco Romero, Francisco Ayala, Américo Ghioldi, Delfina Domínguez Varela, Alfredo Palacios, Nicolás Repetto y otros grandes pensadores y docentes. La Universidad inició una actividad que se mantiene ahora, con la misma intensidad de siempre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE