“Se cumple un año del crimen de Francisco Guerrero y nada cambió”
| 24 de Marzo de 2016 | 01:58

Los vecinos del barrio El Mondongo y los que conforman la asamblea de 3 y 65 volvieron a reunirse ayer con autoridades policiales y de la política para tratar el problema de la inseguridad, que los golpea desde hace rato y para el que no ven una solución definitiva.
El encuentro tuvo como escenario el Club América, en 66 entre 119 y boulevard 84, donde, desde las 19, los jefes de distintas dependencias policiales y algunos concejales platenses se reunieron con los vecinos de esa zona.
“Ya pasó casi un año del crimen de Francisco Guerrero (el médico que fue asesinado en 66 y 116) y seguimos igual”, dijo a este diario Daniel Domínguez, uno de los organizadores.
Por lo que reflejó, en sintonía con el resto de los participantes de la reunión, si el problema no cambió, los reclamos tampoco.
Insistieron en pedir mayor presencia policial con patrulleros, caminantes y personal de la Policía Local, además de cámaras de vigilancia y un monitoreo permanente de las mismas, para que sirvan de prevención y represión rápida del delito, y no sólo como un modo más de registrarlo.
Los vecinos acordaron, también, que elevarán distintas notas al poder Judicial y Legislativo, de modo de “tener cubiertas todas las patas del asunto”, dijo Domínguez, refiriéndose a cuestiones puntuales como la de los menores y la llamada “zona roja”.
“La policía nos dice que demoran a los menores pero los sueltan porque la ley se los ordena y nos prometieron el traslado de la zona roja, pero las autoridades municipales que se comprometieron a participar, no vinieron”, lamentó uno de los organizadores.
En el barrio consideran que esta medida es urgente y necesaria, porque “nos roban para comprar la droga” a las travestis y si “las detienen las sueltan, porque los jueces consideran que tienen esas dosis para consumo o porque aparece una ONG y los presiona”, dijo otro vecino.
La próxima reunión será dentro de un mes en el mismo club, pero antes tienen previsto encontrarse en la esquina en la que mataron a Guerrero, para mantener viva la memoria, tanto como el reclamo de justicia y seguridad.
a sangre fria
“Pancho”, como lo conocían todos, fue asesinado de un tiro en el pecho el 3 de abril del año pasado, cuando caminaba junto a su novia por 66 y 116 y los abordaron dos motochorros.
Este joven traumatólogo que el día anterior había cumplido 28 años se resistió al asalto y forcejeó con uno de los ladrones, hasta que recibió un disparo del calibre 32.
El homicidio -por el que hay dos sospechosos presos- movilizó a los vecinos del barrio El Mondongo, a sus compañeros del hospital Gutiérrez y a médicos de toda la Región.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE