Buque chino escapa de las autoridades argentinas y uruguayas

Un buque chino era perseguido por  la Prefectura Naval Argentina, y luego la Uruguaya, tras pescar  ilegalmente a una distancia aproximada de 800 metros dentro del  límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y escapar  hacia aguas del vecino país, tras una larga persecución.   

Se trata del buque Hua Li 8, de bandera china, que fue  detectado el pasado lunes por radares de la Prefectura en plena actividad  extractiva, a la altura de la boca del Golfo San Jorge.    

Tras reiteradas llamadas, señales sonoras y visuales para  hacer contacto, el buque apagó las luces e inició su huida en franca  navegación hacia afuera de las 200 millas.     

Ayer a la tarde, a través del Sistema Guardacostas, se observó  que el Hua Li 8 ingresó nuevamente a la ZEEA con dirección  probable hacia la República Oriental del Uruguay, por lo que se destacó  al área al guardacostas Prefecto García, al que se sumaron el  Mantilla y el Delfín.    

En proximidades a las aguas uruguayas, se coordinó el  procedimiento de detención con las autoridades de ese país, en el marco  del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, quienes  continuaron el operativo una vez que el pesquero ingresó a sus aguas  territoriales.   

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Primera Instancia  de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, a cargo de la doctora Eva  Liliana Parcio de Seleme.

Golfo San Jorge
Juzgado Federal
Prefecto García
Prefectura Naval Argentina
Primera Instancia
República Oriental
Zona Económica Exclusiva Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE