Citan a ex jefe de la Side en la causa Nisman
| 30 de Marzo de 2016 | 02:55

El ex titular de la ex SIDE durante el kirchnerismo Héctor Icazuriaga fue citado a declarar por la jueza de instrucción penal Fabiana Palmaghini en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Icazuriaga entre finales de 2003 y finales de 2014 fue citado en calidad de “testigo” luego de que prestaran declaración en igual sentido su ex número dos Francisco “Paco” Larcher; el ex hombre fuerte de los servicios de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso y el ex agente de inteligencia aeroportuaria Carlos “Moro” Rodríguez.
Icazuriaga, que nació en Chivilcoy, se recibió de abogado en la Universidad de La Plata, y que hizo toda su carrera política en Santa Cruz al lado de los Kirchner, fue citado para el próximo 19 de abril, revelaron fuentes judiciales.
En el mismo sentido, también fueron citados como testigos los ex espías Alberto Mazzino, para el 12 de abril, y Fernando Pocino, para el 14.
En el caso de Mazzino ya declaró en el expediente y lo suyo será una ampliación de testimonial, en tanto que Pocino lo hará por primera vez, pese a que fue reiteradamente mencionado por testigos en el transcurso de la investigación. También su nombre aparece en cruces telefónicos.
En ese contexto, los organismos judiciales encargados de investigar los dos atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA pidieron, mientras el envío de la declaración de Stiuso en relación a esos episodios.
La declaración de Stiuso está resguardada bajo el amparo de la ley de inteligencia, pero el secretario de la Corte Suprema Esteban Canevari, quien tiene a su cargo aún la investigación por el atentado contra la embajada de Israel en 1992, y la UFI AMIA, por la voladura de la mutual judía en 1994, reclamaron que se les envíen las “partes pertinentes” del testimonio del ex hombre fuerte de la ex SIDE, quien habría insinuado sobre un crimen.
La semana pasada, la Cámara Nacional en lo Criminal dispuso que la causa sea traspasada al fuero judicial federal, luego de que Palmaghini se declarara incompetente, un giro que, además, era reclamado por la parte querellante, que sostiene que Nisman fue asesinado y no que se suicidó, hipótesis esta última que la Justicia aun no ha descartado.
Sin embargo, como el envío de la investigación a la Justicia federal puede ser apelado hasta el próximo 8 de abril, Palmaghini continúa ordenado medidas en el caso.
CAUSA PARALELA
Por su parte, el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Ricardo Sáenz, consideró inevitable que, en un futuro, termine abriéndose una causa por la presuntas irregularidades cometidas en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
En ese sentido, estimó, tendrán que ir a declarar “todos” los que tuvieron algo que ver con esa investigación e, incluso, se incluyó a sí mismo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE