Tecplata: la empresa no da marcha atrás y los despedidos continúan con el bloqueo
| 30 de Marzo de 2016 | 02:43

Los alrededor de 140 trabajadores despedidos de la terminal de contenedores Tecplata de Berisso, decidieron ayer mantener el bloqueo iniciado el lunes la noche en reclamo de continuidad laboral al tiempo que anunciaron que esa medida se prolongará “hasta que se resuelva el conflicto de la manera que sea”. Así lo expresó el delegado Patricio Civelli quien confirmó que tras una reunión los gremios que nuclean a los trabajadores portuarios del país, decidieron respaldar el reclamo. “No vamos a dejar que esta gente haga lo mismo que hicieron en Rosario”, señaló Civelli quien de esa forma adelantó que en las próximas horas la planta podría ser ocupada al extenderse el bloqueo de la puerta hacia el interior de la misma.
REUNION EN LA INTENDENCIA
En tanto y cabo de una reunión en la comuna con el intendente Jorge Nedela y concejales de los espacios políticos representados en el Concejo Deliberante, el gerente de Administración y Finanzas de Tecplata, Facundo Pennacchioni, pintó un negro panorama respecto de la posibilidad de que se revean los despidos dispuestos por la empresa a raíz de la falta de operaciones comerciales. “Los trabajadores ya conocían la situación y estaba informada en el ministerio de Trabajo: la empresa está sin trabajo desde que se terminó la obra”, indicó.
“Agotadas las opciones y en virtud de que no hay contrato vigente y no se espera tener uno en el mediano plazo es que se tomó esta drástica decisión”, manifestó Pennacchioni.
Durante la jornada, el intendente Jorge Nedela concurrió al bloqueo y abordó la situación con los trabajadores comprometiéndose a pedir una reunión urgente con el titular de Producción de la Provincia, Jorge Elustondo.
“Es una situación dramática”- dijo Nedela- que va tener un fuerte impacto en nuestra economía. La empresa plantea una cuestión de costos pero nosotros lo vemos desde el lado social”. De los 140 despedidos cerca de 50% son vecinos de Berisso, se indicó.
ACTIVIDAD CASI NULA
Nedela dijo que durante la reunión con la autoridades de Tecplata “los instamos a que reviertan la situación y busquen alternativas”.
El jefe comunal berissense recordó que la actividad de Tecplata a partir de su terminación en 2014 “ha venido generando gran expectativa laboral y respecto de la reactivación del Puerto, pero la empresa solo ha tenido trabajos menores y no ha podido activar su parte comercial”.
Desde su puesta en marcha, según indicó, la terminal de contenedores no logró suscribir contratos con companías navieras en la medida de las expectativas generadas y entre las que mencionaba un movimiento de 20.000 contenedores al mes.
Al respecto, el gerente Pennacchioni aseguró que “sostuvimos a los trabajadores durante casi dos años, incluso con el sueldo completo pago con licenciamientos. La actividad fue casi nula, no hay trabajo y en caso de que se inicien las operaciones se convocará a los mismos trabajadores que hoy fueron desafectados”.
En tanto, la crisis generada por los despidos en Tecplata repercutió en el Concejo Deliberante donde desde el interbloque Peronista- FpV se repudió la medida señalándose que “el macrismo y sus aliados hoy muestran en Berisso su verdadero rostro por el ajuste salvaje y la desocupación que cae sobre la espalda de los trabajadores”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE