Las canteras siguen bajo la lupa comunal: por irregularidades, clausuraron otras tres
| 1 de Abril de 2016 | 02:26

Las canteras siguen en la mira de la Municipalidad: por distintas irregularidades, en las últimas horas tres cavas de la periferia platense fueron clausuradas, en el marco de los operativos implementados por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano.
Según información oficial, las tareas se realizaron por medio de la Dirección de Control Ambiental, a cargo de Sergio Garritano, quien expresó que “en 161 y 78 una cantera fue clausurada de manera preventiva por no estar registrada”, y agregó que “estaban arrojando gran cantidad de basura”.
Asimismo, señalaron que se procedió a la clausura de la cantera ubicada en 179 y 72, ya que estaba siendo rellenada con basura. Tras el operativo, el dueño de la misma se comprometió a que dejen de arrojar residuos.
Por último, en Arturo Seguí se clausuró la cantera “Del Sol”, situada en 179 y 409, por incumplir la ordenanza municipal 6147.
Numerosos operativos
Como consecuencia de las inspecciones realizadas en las últimas semanas se clausuró ya más de una decena de cavas por diferentes irregularidades.
“No podemos permitir este tipo de actividades que afectan al medio ambiente, elevando los niveles de contaminación”, finalizó Sergio Garritano.
Como ya ha publicado este medio, se estima que en La Plata hay unas 60 canteras de diferentes características y la mitad está sin habilitar. El dato lo aportaron ayer fuentes comunales y surge de un relevamiento regional de todas las cavas de la zona, que se encaró con el objetivo de sanear esos espacios, ya sea que estén parcialmente activos o abandonados.
Que dicen las normativas
En el plano municipal, la ordenanza 9760, sancionada en octubre de 2004, establece que tanto las empresas que realicen “actividades extractivas de suelos” como los propietarios de cavas y canteras abandonadas deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se cuentan rodear el predio con un alambrado olímpico cuya altura sea superior a los 2,10 metros; colocar cartelería que indique la proximidad de la excavación; y “custodiar el predio y sus accesos con personal de vigilancia privado durante las veinticuatro horas”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE