Ultimo intento para evitar elecciones anticipadas en España
| 13 de Abril de 2016 | 02:30

MADRID.- El rey de España celebrará otra ronda de consultas con los partidos políticos del país, en un último intento para lograr que formen un gobierno de coalición y evitar así la celebración de nuevas elecciones. Los líderes de los cuatro principales partidos de España tienen hasta el 2 de mayo para acordar un posible gobierno, después de que ninguno de ellos obtuviera la mayoría absoluta parlamentaria en diciembre.
Si no lo logran, se disolverá el Congreso y se convocarán nuevos comicios, probablemente a finales de junio, aumentando el riesgo de dañar la desigual recuperación económica del país. Los sondeos muestran que unas nuevas elecciones producirían un resultado igualmente inconcluso.
Tras celebrar dos rondas de conversaciones infructuosas desde la votación de diciembre, el rey Felipe VI volverá a reunirse cara a cara con los líderes de los partidos los días 25 y 26 de abril, informó la Casa Real en un comunicado. Los partidos opositores han dejado de lado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, desde que su conservador Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta en diciembre por la irritación ante las medidas de austeridad y los casos de corrupción de su administración.
No obstante, el líder socialista, Pedro Sánchez, fracasó en su intento de formar una coalición con las formaciones emergentes, Podemos (antiajuste) y Ciudadanos (pro mercado). Las reuniones de la última semana no lograron progresos por las diferencias políticas entre los tres en asuntos como subas de impuestos, gasto público y un referendo independentista en la región de Cataluña.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE