Hillary y Trump buscan quedarse con las primarias de Nueva York

Los favoritos Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) buscarán dar hoy un golpe de autoridad en las primarias presidenciales de sus respectivas fuerzas en Nueva York, donde los candidatos multiplicaron el domingo sus actos de campaña.

Nueva York (noreste) es el segundo estado del país en número de delegados, y de ahí su importancia, en particular para el rival de Clinton, Bernie Sanders, que quiere mantener las esperanzas luego de haber ganado siete de las últimas ocho primarias. Sólo dos puntos porcentuales separan a Hillary de Sanders, según una encuesta a nivel nacional difundida ayer. El sondeo, hecho por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, concede a Clinton el 50% del apoyo entre los votantes demócratas, mientras que Sanders tiene el 48%. Hace un mes, la misma encuesta daba a Clinton nueve puntos porcentuales de diferencia sobre Sanders (53 a 44%). Sanders atrae en particular a los jóvenes, pero tiene un pobre desempeño entre la comunidad negra, lo que favorece a Clinton en un estado muy diverso como Nueva York.

Del lado republicano, las encuestas dicen que Trump suma entre 55% y 60% de la intención de voto, contra 20% y 17% del gobernador de Ohio, John Kasich, y 19% y 14% del senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.

El carácter crucial de las primarias neoyorquinas quedó demostrado el domingo con la avalancha de actividades de los candidatos, que multiplicaron sus esfuerzos sobre todo en la ciudad de Nueva York, la más grande de EE UU.

El estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos. Según las estimaciones, Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados contra 1.113.

Se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre. En tanto, se requieren 1.237 delegados para asegurarse la nominación en la convención republicana de julio, una cifra lejana aún para Trump, que cuenta por el momento con poco menos de 750 y una diferencia de unos 200 sobre Cruz.

Bernie Sanders
Donald Trump
EE UU
Hillary Clinton
John Kasich
Nueva York
Ohio
Ted Cruz
Texas
The Wall Street Journal

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE