PJ: nueva conducción sin Cristina ni La Cámpora

La Justicia avaló al Consejo partidario que encabezan Gioja y Scioli. Las diferencias internas

Por MARIANO SPEZZAPRIA

“Que vengan todos, mientras sean peronistas. Cuando era joven y quise ser delegado, no me preguntaron si sabía leer o escribir. Me preguntaron si era peronista”. La frase pertenece al sindicalista de la UOM Antonio Caló, quien ayer la repitió como un mantra tras una reunión de la nueva mesa de conducción del PJ, que no incluye a ningún dirigente kirchnerista destacado.

Caló quedó como vicepresidente tercero del Consejo Nacional partidario, cuarto en la línea jerárquica del PJ detrás del diputado José Luis Gioja, del ex gobernador Daniel Scioli y de la mandataria de Catamarca, Lucía Corpacci, luego de que la Cámara Electoral avalara una “lista de unidad” que, en los hechos, sirvió para que el partido no fuera intervenido por la Justicia.

Según pudo constatar EL DIA, la decisión de los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía –que contradijo un fallo previo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría- fue especialmente importante para Scioli, quien busca volver a posicionarse dentro del PJ para tener chances de competir en 2017 en las elecciones legislativas, como candidato a senador.

Por eso en la sede partidaria de la calle Matheu, en el barrio porteño de Once, el ex gobernador estuvo acompañado por su hermano José “Pepe” Scioli, por su ex jefe de Gabinete Alberto Pérez y por parte de lo que fue su equipo de comunicación en la fallida campaña presidencial de 2015. También estuvo el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza.

La referencia inicial de Caló, quien condujo la CGT más cercana al ex gobierno kirchnerista y ahora recuperó cierto espíritu combativo con la nueva administración, estaba dirigida a los peronistas que quedaron afuera de la nueva conducción partidaria, entre ellos la propia ex presidenta Cristina Kirchner, pero también a sus ex funcionarios y a la plana de La Cámpora.

De hecho, el único kirchnerista puro que aparece en la nómina de 76 integrantes del Consejo Nacional del PJ es Guillermo Moreno, mientras que Daniel Filmus figura como consejero suplente. Pero no están Carlos Zannini –recientemente “escrachado” en la cancha de Boca y en un vuelo a Miami- ni Oscar Parrilli ni los camporistas Wado de Pedro y Andrés Larroque.

Ayer, también se sentó en la mesa chica junto a Gioja y Scioli el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien a su vez encabeza el Congreso del PJ, pero que se mantuvo en silencio a la hora de las declaraciones. En cambio, Gioja anticipó el apoyo partidario a la marcha del viernes hacia el Monumento al Trabajo y Scioli dijo que la nueva conducción es “de puertas abiertas”.

Eso sí, el diputado sanjuanino y el ex candidato presidencial por el FpV no hicieron ninguna alusión directa a Néstor y Cristina Kirchner. Y se referenciaron específicamente en Juan y Eva Perón. Ambos se mostraron además “preocupados” por la situación económica y social del país, ya que a su criterio se registra un “deterioro del poder adquisitivo” de los argentinos.

La nueva conducción del Partido Justicialista, que había sido impugnada ante la Justicia electoral por el ex presidente Eduardo Duhalde, reunió el aval de 20 distritos y en ocho de ellos, juntó las firmas del 5% de los afiliados, tal como lo estipula su carta orgánica. Ahora, empezará a “articular políticas” con intendentes, gobernadores y los bloques legislativos.

Para el mediano plazo quedará la discusión sobre las candidaturas para el año próximo. Ya se dijo que Scioli quiere postularse para senador nacional por la Provincia, aunque hay dirigentes del FpV que prefieren que esa candidatura recaiga directamente en Cristina Kirchner y piden que Scioli se conforme con una banca de diputado. Pero esa interna ni siquiera arrancó.

Alberto Dalla Vía
Cámara Electoral
Consejo Nacional
José Luis Gioja
Lucía Corpacci
MARIANO SPEZZAPRIA
Santiago Corcuera
UOM Antonio Caló

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE