Putin y sus amigos, entre los poderosos implicados

En la trama de empresas ocultas figuran el mandatario ruso, la tía del rey de España y Almodóvar

La filtración de más de 11 millones de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca -especialista en crear sociedades “offshore” en paraísos fiscales- ha revelado la implicación de políticos, empresarios y figuras de todo el mundo en firmas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos. Esta filtración, conocida como “Papeles de Panamá’, afecta a 200.000 empresas, unos dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) puso al descubierto esta filtración publicada ayer por numerosos medios en todo el mundo.

Así, la infanta Pilar de Borbón, hermana del abdicado rey Juan Carlos I, presidió durante 40 años una empresa con sede en Panamá, gestionada por Mossack Fonseca, desde agosto de 1974 (cuando su hermano asumió la jefatura del Estado de forma interina por enfermedad del general Francisco Franco). La compañía se disolvió cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey en 2014.

El director de cine Pedro Almodóvar también está implicado en los “Papeles de Panamá”. Él y su hermano Agustín fueron dados de alta en 1991 como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y activa hasta noviembre de 1994. Entre los nombres incluidos hay jefes de Estado en ejercicio como los presidentes ruso Vladimir Putin y ucraniano Petro Poroshenko; el rey saudí, Salman Bin Abdulaziz; el primer ministro de Islandia, el presidente de la UEFA Michel Platini; el actor Jackie Chan; el hijo del ex titular de la ONU Kofi Annan; el ex futbolista Iván Zamorano; el golfista Nick Faldo y el padre del primer ministro británico David Cameron. También hay gente del círculo íntimo del presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar Assad, o del difunto líder libio, Muamar Khadafi. En total hay 72 jefes o ex jefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones. Uno de los casos más llamativos es el de Bank Rossiya, un banco incluido en la lista de sanciones de EE UU y la Unión Europea (UE) tras la anexión rusa de Crimea. El banco enviaba dinero a empresas de paraísos fiscales, dos de ellas propiedad de uno de los hombres más cercanos a Putin, Sergey Roldugin, padrino de su hija María. Roldugin ha ganado cientos de millones de dólares a través de una empresa pantalla que busca “proteger la identidad y confidencialidad del beneficiario y propietario último de la empresa”, según uno de los documentos de la entidad a nombre de Roldugin.

Felipe VI
Francisco Franco
Islas Vírgenes Británicas
Juan Carlos
Mossack Fonseca
Pedro Almodóvar
Petro Poroshenko
Vladimir Putin

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE