La inflación de abril en Capital Federal fue del 6,5 por ciento
| 13 de Mayo de 2016 | 02:42

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,5 por ciento en abril, la más alta de los últimos 14 años, arrastrada por subas en las tarifas de los servicios públicos, para un acumulado de 40,5 por ciento en 12 meses, informó ayer la dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño. En el primer cuatrimestre, la inflación en la Capital trepó al 19,2 por ciento, indicó el organismo estatal.
Los servicios, con subas promedio de 9 por ciento, aumentaron por encima de los bienes, que tuvieron incrementos de 3,9 por ciento en el cuarto mes del año, debido a “los ajustes en las tarifas de los servicios públicos”, dijo el informe.
EL RANKING DE AUMENTOS
El peso de los aumentos tarifarios se puso de manifiesto en la composición del índice de abril, ya que el rubro que encabezó la lista fue “Vivienda, combustible, electricidad y otros combustibles”, con el 21,6 por ciento, aportando 2,85 puntos porcentuales al nivel general. En segundo lugar se ubicó “Transporte”, con 13,5 por ciento y 1,64 punto de aporte al IPC global.
La tasa de 6,5 por ciento es la más alta de los últimos 14 años: en abril de 2002 había sido de 10,4 por ciento, en un contexto signado por el fin de la convertibilidad y un incremento de la cotización del dólar del 300 por ciento en cuatro meses.
En cuanto al acumulado interanual del 40,5 por ciento, hay que remontarse al 40,6 por ciento del período noviembre 2001/noviembre 2002 para encontrar un nivel superior.
Por otra parte, abril será el último mes sin índice de precios al consumidor elaborado y difundido por el Indec, que tiene previsto dar a conocer la inflación de mayo el próximo 15 de junio.
De todos modos, al ser el primer índice de la nueva serie, habrá que seguir valiéndose de los datos de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis para conocer la inflación interanual o la acumulada en lo que va de 2016.
“El comportamiento de los servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente. Le siguieron en importancia aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda”, puntualizó el reporte. En cuanto al incremento de los bienes, reflejó “subas en las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE