Irak: al menos 21 lapidaciones y tres atentados en otra jornada sangrienta

En una nueva jornada sangrienta en Irak, el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) lapidó hasta la muerte a 21 jóvenes (una mujer y 20 varones) por tener “supuestas relaciones ilegítimas” y reivindicó uno de tres atentados en zonas de población chiita en Bagdad, en los que murieron al menos 63 personas y más de 100 resultaron heridas. Las lapidaciones tuvieron lugar en Mosul, a manos de agentes de la llamada “hesba” (policía del ISIS).

En el norte del Bagdad, el primer y más violento ataque de esta seguidilla fue en un mercado de mayoría chiita en el barrio de Al Shaab, que dejó 38 muertos y al menos 70 heridos. Fue el único -hasta el momento- que reivindicó el ISIS. Los extremistas lanzaron una bomba por afuera de los muros que rodean al mercado y luego una mujer se inmoló con un chaleco explosivo entre la gente que llegó a ayudar a las víctimas.

UN DIA DE TERROR

En un comunicado difundido en la web, el ISIS -forzado a un retroceso territorial en el norte de Irak- confirmó que el ataque fue conducido por un iraquí y estuvo dirigido contra las milicias chiitas, pero no habló de los otros dos ataques. El segundo ataque fue por otra bomba en la zona de Al Rasheed, un barrio mixto al sur de la ciudad, donde seis personas murieron y 21 resultaron heridas. Y en la mañana también hubo un tercer atentado con coche bomba en un mercado de mayoría chiita en la castigada Ciudad Sadr, al este de la capital iraquí, donde hace pocos días también hubo un mortífero atentado. Esta vez, al menos 19 personas murieron y 40 resultaron heridas a causa de un coche bomba.

En cuanto a las lapidaciones, antes de ejecutarlas uno de los yihadistas leyó un comunicado del denominado Tribunal religioso del ISIS frente a una multitud que fue obligada por la fuerza a presenciar los asesinatos. Los extremistas arrojaron piedras contra las víctimas durante casi una hora, hasta provocarles la muerte, y sus cuerpos fueron trasladados luego al depósito de cadáveres de Mosul. Según se supo, un total de 90 jóvenes iban a ser ejecutados, pero el ISIS “se limitó” a matar a 21 personas como “escarmiento” y con el objetivo de “impedir la práctica de la prostitución y la fornicación”, según expresaron los yihadistas.

Al Rasheed
Al Shaab
Bagdad
Ciudad Sadr
Estado Islámico
Irak
Mosul
resultaron
Tribunal
UN DIA DE TERROR

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE