Maduro dice que EE UU montó una campaña para derrocarlo
| 18 de Mayo de 2016 | 02:58

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó ayer, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que detrás de la simpatía del presidente estadounidense Barack Obama se oculta “lo peor” de la política exterior de EE UU que buscaría truncar los esfuerzos de países emergentes por instaurar un nuevo orden mundial fundamentado en políticas independientes y soberanas. Maduro, que considera el proceso contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff como un “golpe de Estado”, repetidamente ha acusado a EE UU de planear el derrocamiento de gobiernos de izquierda en Sudamérica. El propio mandatario venezolano está luchando contra un referendo impulsado por la oposición, que busca separarlo del poder.
“El golpe de Estado en Brasil es un golpe de Estado contra Sudamérica, es un golpe contra América latina y el Caribe; pero sobre todo es un golpe contra los BRICS” -un grupo de países emergentes formado por Rusia, India, China, Sudáfrica y Brasil- “para frustrar el proyecto de un nuevo sistema financiero, para frustrar el proyecto de un nuevo sistema monetario”, dijo. “Hay un centro de planificación y ejecución (del complot), de órdenes, de lobby, de financiamiento, que está en Washington”, indicó. Además agregó que hay 97% de noticias negativas de Venezuela que salen desde Bogotá, Madrid y Miami y que en los primeros cuatro meses del año se publicaron 1.315 noticias sobre la situación venezolana y sólo dos, supuestamente, tuvieron un tono positivo. “Es una campaña sin limites propiciando el odio contra Venezuela, y amerita que lancemos una contraofensiva de un nuevo tipo”, dijo. Mencionó a los diarios españoles El Mundo y El País como dos de los principales medios que desde Europa supuestamente difunden informaciones negativas sobre Venezuela. Denunció que mientras se busca socavar a los gobiernos de países emergentes, Washington “ha utilizado a Obama y su capacidad para bailar, para sonreír y para distraer”. Sus comentarios remiten al imprevisto baile de tango de Obama al final de una cena de Estado en marzo ofrecida a la pareja Obama por el presidente argentino Mauricio Macri, un severo crítico del gobierno venezolano. La presidencia de “Obama vino a lavarle la cara al imperio estadounidense, pero ahora le salió un Donald Trump”, comentó Maduro.
Por otra parte, Maduro aseguró que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora “perdió vigencia política” y que “es cuestión de tiempo para que desaparezca, porque está desconectada de los intereses nacionales”. Maduro señaló que “hay un poquito de locura y desesperación” en el titular de la AN, Henry Ramos Allup, y “generalizada” en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuyos os integrantes supuestamente “se plantearon objetivos inalcanzables” en referencia al referendo revocatorio que promueven contra el mandatario. El Parlamento venezolano de mayoría opositora se instaló el pasado 5 de enero y desde entonces todas las leyes y decisiones que tomó fueron invalidadas por el Tribunal Supremo de Justicia, una institución que, según la oposición, sirve a los intereses del Gobierno de Maduro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE