Bossio y Arata, a favor de terminar con las reelecciones indefinidas
| 24 de Mayo de 2016 | 21:01

El diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, se pronunció a favor de terminar con el sistema de reelecciones indefinidas en cargos electivos que aún están autorizados tanto para los diputados como senadores, y volvió a pedir la aplicación de la boleta electrónica para los próximos comicios.
Si bien hoy el debate de las reelecciones está centrado en la provincia de Buenos Aires donde hay un debate que divide al oficialismo y oposición si se debe poner un límite a la elección indefinida de los intendentes, el diputado opositor quiere introducir esa discusión en la reforma política. El Congreso discutirá este año modificaciones en las leyes electorales y para eso se aguarda el envío de un proyecto del gobierno nacional, donde se analizará la implementación del voto electrónico, cambios en las PASO, el control de los comicios y la obligatoriedad de los debates presidenciales.
En ese contexto, Bossio propuso discutir la limitación de las reelecciones para diputados y senadores y en ese sentido señaló que se debe “limitar los intentos de permanencia indefinida en los cargos electivos”. “Aspiramos a profundizar la calidad de nuestra democracia, la participación y las herramientas que apunten a que el sistema sea cada día sea más confiable, representativo y amplio”, añadió.
Bossio consideró que “este tipo de prácticas sólo conducen al rédito personal de ciertos dirigentes, generando un profundo descreimiento. La política debe estar al servicio de la gente y para eso tenemos que realizar todos los cambios que sean necesarios de una buena vez”.
En el mismo sentido, se mostró a favor de incorporar los avances tecnológicos en el proceso electoral como el voto electrónico. “El voto es la expresión popular soberana, debemos garantizar el uso de aquellas herramientas que mejoran los niveles de participación y transparencia”, agregó. En ese contexto, Bossio adelantó la presentación de un proyecto de ley en ese sentido y dijo que se debe realizar una convocatoria a políticos, universitarios especialistas en temática digital, "impulsores del sistema y detractores” para avanzar en este debate “que implica más y mejor democracia”.
También se pronunció a favor de este proyecto la diputada del Frente Renovador Valeria Arata, sosteniendo que el massismo tiene "todas las expectativas de que el proyecto que busca limitar las reelecciones en la provincia de Buenos Aires logre el consenso entre todos los bloques para aprobarlo cuanto antes".
"En la próxima sesión, la Cámara de Diputados lo llevará al recinto para su votación", dijo en un comunicado y agregó que desde el Frente Renovador trabajan en esta iniciativa desde 2013 porque creen que se deben "realizar acciones en pos de revalorizar la actividad política".
Manifestó que "lamentablemente en el país existen muchos dirigentes que han utilizado los cargos electivos como un lugar de privilegio, y esto aleja a la gente de la actividad política y a los políticos de la gente". "Tenemos la expectativa de que este proyecto logre consenso entre todos los legisladores y se apruebe cuanto antes", sostuvo Arata.
La diputada massista consideró que "es un paso necesario para la política argentina", ya que "se debe evitar que los cargos públicos pierdan su esencia y se conviertan en una salida laboral, más que en una vocación por mejorar la realidad". "La alternancia es una característica que hay que profundizar en el sistema democrático", aseveró.
Y agregó: "Creemos que es hora de dar un paso adelante, porque los mandatos eternos dañan las instituciones; el recambio es importante y fortalece el vínculo con la gente, que siempre es nuestra prioridad".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE