Crece el impacto de la Gripe A e instan a extremar las medidas de prevención
| 25 de Mayo de 2016 | 02:49
El número de muertos por la Gripe A H1N1 en todo el país sumaría al menos 28, según estimaciones de las autoridades sanitarias, que reconocen que hay un atraso estadístico de alrededor de tres semanas. Ayer se confirmaron tres nuevos decesos a causa de la enfermedad, dos en Santiago del Estero y uno en Chubut, éste último correspondiente a una niña de cinco años. Mientras tanto, no se confirmaron nuevos casos en la Región, donde una nena de dos años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad permanece internada en el Hospital de Niños presentando una evolución favorable.
También se indicó que, en nuestra ciudad, se registraron en los últimos días casos de coqueluche, o tos convulsa, una enfermedad respiratoria también asociada con el frío que puede ser peligrosa para niños de corta edad.
En este contexto, autoridades sanitarias nacionales y provinciales llamaron ayer a extremar las medidas de prevención, aún cuando se volvió a descartar que el país sufra una epidemia. Entre esas medidas se hizo hincapié en la vacunación, especialmente de los que pertenecen a grupos de riesgo frente a la gripe.
El ministerio de Salud de Buenos Aires instruyó ayer a las unidades sanitarias de los 135 municipios bonaerenses para que inicien a la brevedad operativos de vacunación casa por casa, especialmente dirigidos a las mujeres embarazadas que deben recibir la vacuna antigripal.
La cartera sanitaria bonaerense reportó, además, que seis personas murieron por Gripe A en el territorio provincial en lo que va del año y puntualizó que hay otros 71 casos confirmados con la misma patología, en personas dentro del grupo de riesgo y sin vacunar.
El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo que “hay circulación viral en todo el país, y algunas provincias con más casos, como Salta, aunque la situación se mantiene dentro de lo esperado y la única diferencia es que se ha adelantado”.
Salvo el caso de la nena que murió en Puerto Madryn, que según afirman no padecía ninguna afección previa, el resto de los fallecidos no estaban vacunados y “eran personas con factores de riesgo” como obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas o cardiopatías, remarcó San Juan, y apuntó que también hay una embarazada “en grave estado”.
EN LA PLATA
En tanto, autoridades sanitarias de la comuna platense indicaron que la nena que permanece internada con diagnóstico presunto de gripe A -falta confirmarlo por el Instituto Malbrán- evoluciona favorablemente y que, si bien no hay riesgo de circulación viral en el jardín de infantes donde cursaba (el municipal de 42 entre 6 y 7) mañana se instrumentará un dispositivo de intervención destinado a padres y docentes en ese establecimiento que tendrán a cargo las secretarías de Educación y Salud.
Según indicó Alfredo Luchessi, secretario de Salud de la comuna, “la nena no va al jardín desde el 29 de abril, por lo que no hay riesgo de circulación del virus en el establecimiento. Primero fue afectada por una neumonía y después, presuntamente, por la gripe A, que habría contraído en el lugar donde la estaban atendiendo”.
Las autoridades indicaron que habrá dos encuentros en el Jardín, uno a las 12, destinado a padres y docentes del turno mañana y otro a las 14 para el turno tarde.
A pesar de que la niña no contrajo la enfermedad en la institución educativa, el viernes 27 el Municipio llevará a cabo una desinfección preventiva en el Jardín.
Luchessi indicó que, a diferencia de otras enfermedades, no es tan fácil confirmar los casos de gripe A y no descartó que existieran más casos en la Región.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE